Política

Piden a Piñera mantener plazos en leyes a favor de la descentralización

Por: Marcelo Castro 09 de Julio 2019
Fotografía: Municipalidad de Concepción

En un masivo acto por la descentralización, realizado en el ex Congreso Nacional, representantes de todos los partidos políticos se suman al “Acto de Compromiso por la Descentralización”, destinado a demandar “el cumplimiento total de la ley que establece la próxima elección de gobernadores regionales el próximo año y la celeridad a las iniciativas que faltan para garantizar el real empoderamiento de regiones “.

La diputada DC Joanna Pérez, presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, explicó que “además de defender la fecha de la elección de gobernadores ante quienes han intentado aplazarla, estamos pidiendo al Gobierno que cumpla con el envío de la ley de rentas regionales y aumente las competencias de los gobiernos regionales; en recursos y más competencias”.

Sobre la ley de rentas regionales, la diputada Joanna Pérez planteó que existe un compromiso desde el gobierno para que dicho proyecto de ley sea presentado. “Por eso, estamos en este debate aunando fuerzas para que dentro de poco ya tengamos aquellas iniciativas que faltan y que nos permitan avanzar hacia una real descentralización en Chile”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, también participó en el encuentro y aseguró que este tipo de iniciativa trae progreso a las regiones. “Hemos reafirmado nuestro compromiso por la descentralización, para que nuestro país deje de lado de una vez por todas ese centralismo que nos ahoga, queremos que las regiones tomen fuerza y tengan mayor poder de decisión. Que la creación de zonas metropolitanas como es el caso del Gran Concepción, tenga resultados efectivos que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, manifestó el jefe comunal.

Etiquetas