Política

PC raya la cancha y Navarro retrocede: No apoyarán a los candidatos DC a gobernador

Secretario nacional de la tienda cerró la puerta a la opción de generar una alternativa común con sus otrora compañeros de la Nueva Mayoría. En la Falange acusaron soberbia de sus ex socios, agrupados ahora en un nuevo conglomerado.

Por: Marcelo Castro 09 de Julio 2019
Fotografía: Referencial

La carrera por la Gobernación Regional está desatada al interior de los partidos y coaliciones, por lo que las posiciones de cara a esa elección, a más de un año, ya está dejando heridos en el pacto que llevó a Michelle Bachelet a su segundo gobierno.

Ello es lo que se ha visto por estos días al interior de la ex Nueva Mayoría. Tanto en Bío Bío, la Metropolitana y otras regiones,  la Democracia Cristiana se ve como la mejor perfilada de cara a posicionar sus cartas en la primera elección de gobernadores en 2020, por lo que espera contar con los apoyos de toda la izquierda. Pero sus últimos actos, especialmente relacionados a su respaldo a iniciativas claves para la administración Piñera, le están pasando la cuenta.

Y la reyerta partió produciéndose en el recién nacido “Unidad por el Cambio” que une a los comunistas, FRVS y el PRO. En entrevista con La Tercera el pasado 23 de junio, el senador Alejandro Navarro se mostró abierto a apoyar una opción falangista en Santiago, Valparaíso y Concepción. “Si hay un acuerdo de la DC, la centroizquierda y la izquierda de establecer candidaturas, por ejemplo, en la Región Metropolitana, Concepción y Valparaíso, puede haber espacio para apoyar a los candidatos de la DC”, dijo.

Pero el secretario General del Partido Comunista, Lautaro Carmona, dio en su reciente visita a Concepción, un sonoro portazo a esa opción. “Claros y categóricos: las alianzas son nacionales, no puntuales. Yo puedo tener mucho respeto y nombrar liderazgos, personas que fueron intendentes…  Pero, ¿ por qué me tendría que autoexcluir si el gobierno de la Nueva Mayoría no me entregó ninguna Intendencia_(al PC)? No le doy ningún metro de ventaja a nadie”.

Culpa de todos

Entre los argumentos que entrega Carmona para no apoyar una candidatura común se encuentra la estrepitosa y, aún dolorosa derrota presidencial vivida en 2017. “Ellos son parte de los responsables de la pérdida del gobierno, ¿por qué perdimos el gobierno? Por mala gestión, entre ellas, la de los intendentes”, apuntó el ex diputado.

En tanto, el senador Alejandro Navarro cambió su postura y se cuadró con sus nuevos compañeros de conglomerado. “Si no hay acuerdo no los vamos a apoyar, que Díaz y la DC lo tengan claro. Si no tenemos un acuerdo político, no vamos a apoyar a sus candidatos simplemente.

Sus dichos no cayeron bien en la Democracia Cristiana, desde donde emplazaron a sus ex compañeros de alianza a dejar de la soberbia.  “Ellos pudieron contribuir desde su trinchera, por lo que sus declaraciones me generan extrañez. Yo no sé qué sentido tendrá lo que plantea Carmona”, declaró el presidente regional DC, Nicolás Hauri.

Por su parte, el diputado socialista Gastón Saavedra, manifestó que en estos momentos la unidad en la izquierda es fundamental, pero, hace falta autocrítica de todos lados. “A veces se exacerban las críticas al otro sin realizar una autocrítica, esa es una sana práctica que se nos olvida realizar”, dijo.

No sirven las primarias

En la falange adelantan que el método que tendrán para escoger al candidato será una primaria, así lo manifestó el presidente regional de la DC, Nicolás Hauri. “Nosotros no aspiramos a una negociación política, sino que a generar las instancias para realizar una primaria con todas las fuerzas políticas de la oposición. Queremos que todos los partidos participen y que la voluntad de la gente decida”, recalcó.

Distinta opinión tiene el senador Navarro, quien sostiene que las primarias, pues a su juicio terminan fracturando las votaciones.

Etiquetas