Política

Municipios acusan “medida de presión” con no pago de subvenciones escolares

Jefes comunales aseguran que no tienen recursos para suplir la ausencia de estos fondos. Autoridades esperan que Mineduc revierta la determinación, que suma un problema inesperado para las comunas.

Por: Marcelo Castro 07 de Julio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Cinco semanas de movilización cumplen los profesores, hecho que tiene tensionado el ambiente y las relaciones entre los docentes y el Ministerio de Educación.

El Magisterio acusa intransigencia por parte de la autoridad en su negociación, incluso, esgrimió en su minuto la inasistencia de la ministra Marcela Cubillos como una provocación.

Cubillos se sentó a negociar en dos extensas reuniones en donde se logró acuerdo en nueve de los doce puntos del petitorio de los profesores, pero la votación de los propios docentes dijo no a una solución.

Es allí que La Moneda comenzó a acusar que la movilización tenía un carácter político. Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, es militante del Partido Humanista y según el Gobierno su actitud sería la piedra de tope para alcanzar un acuerdo.

Pero en la última semana, el propio Mineduc sumó a un actor que no tenía pensado ser parte de esta negociación: se trata de los municipios.

Sin subvención no hay sueldos

Esto se debe a que el Ministerio de Educación anunció que a contar del 24 de junio y hasta que finalice el paro de profesores no se pagarán las subvenciones respectivas, lo que genera complicaciones financieras en los municipios.

El alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío Bío, Audito Retamal, comentó que los presupuestos para el área de educación se planifican de forma anual y que solo en su comuna supera los $800 millones y que no cuenta con dineros para suplir los recursos que el Estado no entregue producto de la movilización.

En tanto, en la Municipalidad de Concepción adelantan que esto podría afectar el pago de los sueldos correspondientes al mes de julio. “La subvención educacional es la fuente que permite el pago de nuestras funcionarias y funcionarios, si no se recibe esa subvención, no se podrá cancelar los sueldos del mes de julio, por lo cual estamos proponiendo un calendario de recuperación que va más allá de lo instruido por el Ministerio”, explicó el alcalde Álvaro Ortiz.

La situación en Talcahuano es distinta, ya que de 40 colegio municipales, 32 se encuentran en paro, por lo que en caso de que no se pague la subvención de julio deberá analizar alternativa para pagar a los profesores que sí están trabajando. “Nosotros vamos a pedir entrevistas con las autoridades para analizar el escenario con la subvención del mes de julio”, comentó el alcalde (s) Alexis Silva.

Otras comunas

La medida tomada por el Mineduc afecta por igual a todos los municipios del Gran Concepción y en todos los consultados para este informe existe una respuesta común, no hay plan de contingencia.

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, aseguró que sin la subvención los únicos perjudicados serán los funcionarios. “La decisión de no pagar las subvenciones es una medida de presión que no aceptamos ni entendemos. Si no contamos con esos recursos, no hay otra alternativa que hacer los descuentos a los sueldos, porque el presupuesto municipal no es suficiente”.

En Lota la situación es similar a la de sus pares, el alcalde Mauricio Velásquez, detalló que la responsabilidad no debe ser traspasada a los municipios. “La subvención no se puede ver estancada por una tozudez del Gobierno. Esto es una medida de presión y espero que el Gobierno se pronuncie al respecto”.

Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco, aseveró que al no llegar la subvención se perjudica a todos los funcionarios. “Nosotros recibimos cientos de millones por este concepto, esta es una medida sin precedentes para boicotear esta movilización que va a generar problemas mayúsculos en la puesta en marcha de las clases”.

Etiquetas