Política

Subsecretario Ubilla llama al diálogo a profesores movilizados

Autoridad aseguró que es la única forma de lograr una resolución al conflicto que cumplió cinco semanas. En tanto, profesores protestaron durante la entrega de pensiones a mineros, bloquearon la Ruta 160 y se encadenaron a la entrada de la Seremi de Educación.

Por: Marcelo Castro 06 de Julio 2019
Fotografía: Diario Concepción

Los profesores  radicalizaron ayer sus manifestaciones en la zona,  en el día que finalizó su quinta semana movilizada y que mantiene conversaciones en punto muerto entre los involucrados.

Para manifestar su descontento con la forma en que el gobierno ha llevado esta negociación, una cincuentena de docentes protestaron en las puertas de la Seremi de Educación, en la calle San Martín, luego, una parte de ellos se encadenó a la reja del lugar, hecho que terminó con 13 personas detenidas.

A la misma hora, profesores de Coronel y Lota bloquearon la Ruta 160, a la altura de Playa Blanca, situación que generó un taco kilométrico, que se vio agravado por una colisión múltiple que involucró a un camión que transportaba madera, cuya carga cayó a la vía.

Estos mismos profesores manifestaron su molestia al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, durante una actividad que realizó en Lota, en donde con cánticos alusivos al actuar de Ejecutivo abogaban por una resolución al conflicto.

Raphael Sierra P.

El presidente comunal del colegio de Profesores de Lota, Jorge Sáez, explicó que al conocer de la presencia de Ubilla quisieron conversar con él para dar a conocer su visión del conflicto. “Queremos que se les haga entrega a los profesores de la deuda histórica, los profesores estamos de pie ante una demanda justa por la que no nos están escuchando”, respondió.

Mientras tanto, el propio Rodrigo Ubilla invitó a los docentes a mantener el diálogo con el Ejecutivo. “Acá hay un ejemplo claro con los trabajadores del carbón, en donde pudimos lograr una solución. Yo llamo al Colegio de Profesores, en todas sus instancias, a que el diálogo lo retomen y con diálogo se logran grandes cosas para los chilenos. El Colegio de Profesores puede avanzar en ese diálogo con el Ministerio de Educación”.

Al ser consultado por el no pago de las subvenciones a los municipios durante los días que no se van a recuperar de la movilización, Ubilla guardó silencio.

Etiquetas