Política

Diputados de la Región del Bío Bío se abren a mediar en paro de profesores

Transversalmente hay coincidencias en que se deben conciliar posturas en la búsqueda de solucionar uno de los conflictos más extensos del último tiempo.

Por: Marcelo Castro 04 de Julio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

La reunión sostenida la semana pasada, entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, vislumbraba una posible solución, al paro que esta semana cumple cinco semanas. La cita se extendió por nueve horas, pero no pasó nada. La votación de los docentes a favor de mantener la movilización, el pasado lunes, volvió a tensar la relación con el Ejecutivo.

Durante estos días, se barajan opciones para la apertura de un diálogo entre ambas posturas y quienes se han mostrado a favor de ser los garantes han sido los parlamentarios. El diputado del Distrito 20 y miembro de la comisión de Educación, Sergio Bobadilla (UDI), dijo que “sensibilizando las posturas podríamos llegar a una solución. El Gobierno ha llegado a acuerdo en 9 de los 12 puntos”.

La DC, Joanna Pérez, comentó que si no hay una pronta solución, la ministra Marcela Cubillos deberá enfrentar una acusación constitucional. “Esperamos que la ministra tenga respeto a los profesores y se aboque a activar la solución a los problemas más que emplazarlos. Algunos diputados estamos disponibles para explorar la acusación constitucional, toda vez que se le está haciendo un daño a los niños y jóvenes de la  educación pública”.

El diputado Enrique van Rysselberghe (UDI) dijo que “los acuerdos se deben dar en un marco de diálogo y respeto, y no por medio de presiones que afecten a quienes necesitan más y mejor educación de calidad. Para lograr esto, debe primar la razón y no la ideología política que la ciega, impidiendo conseguir este punto de encuentro”.

Gastón Saavedra (PS), por su parte, pidió mantener el diálogo. “Debemos buscar los puntos de encuentro, no debemos echar por la borda lo logrado y los puntos de acuerdo”, sostuvo.

El ex ministro de Educación, Martín Zilic, manifestó que no ha existido una solución real en la política de educación. “El Mineduc tiene un problema serio y la discusión debe ser qué educación queremos y cuál es la responsabilidad que tiene el Estado”, sostuvo Zilic.

Desde el magisterio en el Bío Bío valoraron la alternativa que entrega el Parlamento, pero explicaron que no todas las opciones de su petitorio necesariamente pasan por una solución de ellos.

Aníbal Navarrete, secretario general del Colegio de Profesores en el Bío Bío, detalló que han intentado interceder para encontrar soluciones. “Se han hechos instancias en donde la ministra no ha asistido, ellos tienen intención para encontrar una solución. El Congreso puede actuar con sus votos en los proyectos que inicie el Ejecutivo, o cuando se discuta la ley de Presupuesto”.

Navarrete, si bien valoró la moción presentada por Leonidas Romero sobre reconocimiento a la deuda histórica, comentó que es la segunda que se presenta en el año.

Etiquetas