Política

Corbiobío pide $10 mil millones más que el Gore para Fndr 2020

Gremios de la Región insisten en que se deben solicitar $137 mil millones a la Dipres, cerca de $10 mil millones menos de lo propuesto por el Consejo Regional.

Por: Ángel Rogel 03 de Julio 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Cerca de $10 mil millones separan la propuesta presupuestaria que la Región defenderá ante la Dirección de Presupuesto (Dipres), con la que proponen gremios y organizaciones como Corbiobío.

La corporación y algunos de sus asociados se reunieron ayer con la presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse, para dar a conocer su opinión. Desde Corbiobío hablan de $137 mil millones, por la  reducción de recursos que este año llegó al 39%. La propuesta regional es de $128 mil 787 millones.

De trata de una cifra igualmente alta si se considera que en 2018 se solicitaron $141 mil millones y se entregó un poco más de la mitad de ese monto. Al interior del Core, dicen que cualquier cifra inferior a los $90 mil millones sería una fracaso; alcanzar o superar los $100 mil,  un éxito.

El gerente general de Asexma Bío Bío, Alfredo Meneses, comentó acerca de la importancia de comunicar a la ciudadanía que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) no es un tema solo para expertos, sino que tiene relevancia para todos en la Región. En ese sentido, el presidente Corbiobío, Andrés Cruz, sostuvo que “el trabajo que estamos desarrollando repercute en nuestro día a día y no nos queremos dar cuenta, nos limitamos a observar lo que ocurre a nivel central sin percatarnos de lo que ocurre a nuestro alrededor”.

Cita del viernes

Este viernes a las 10 horas, la subcomisión de Presupuesto del Core invitó a los parlamentarios del Bío Bío para analizar el monto que la Región defenderá ante la Dipres. Lo anterior, también en la búsqueda de algún apoyo.

Hasta ayer no todos habían confirmado y algunos, como el senador del PPD, Felipe Harboe, presentaron sus excusas. El diputado del PS, Gastón Saavedra, en tanto, dijo que no participará de la instancia por encontrarse fuera del país.

Consultados por Diario Concepción, no fueron pocos los que plantearon que “harían todo lo posible por estar”. Sobre el particular, la presidenta del Core, dijo que “quedan tres días. Aspiro y espero que todos los parlamentarios estén en la reunión”.

Etiquetas