Política

Gonzalo García-Huidobro: “Es absurdo plantear el fin de Historia y Educación Física en los liceos”

Arquitecto y uno de los fundadores del Partido Humanista (PH), estuvo en Concepción presentando su libro “Otras miradas, otras realidades”.

Por: Ángel Rogel 02 de Julio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Esta es una sociedad muy materialista y no todo está definido por lo material. Uno no es humano por la biología. Las aspiraciones, frustraciones, pasiones, amor, cariño… no es biología (…). ¿Quién le ha dicho a uno que es el centro del universo? Cuando la gente se comienza a conectar con los demás, empieza a tener experiencias distintas (…). Hay una manera consciente de orientar la propia vida y otra mecánica de dejarse llevar”.

Las ideas planteadas al inicio, son del arquitecto y uno de los fundadores del Partido Humanista (PH), en Chile, Gonzalo García-Huidobro, quien hace unos días estuvo en Concepción presentando su libro “Otras miradas, otras realidades: Relatos biográficos de una siloísta”.

“Queremos recordar a las personas que las experiencias están y que se pueden orientar de una u otra forma, y que eso tiene consecuencia para la propia vida, si se lanza en una dirección será feliz, si se lanza en otra va a sufrir. Y, en términos sociales, ocurre lo mismo, en una dirección habrá más paz social; y en el otro camino, injusticia”, comentó el arquitecto.

García- Huidobro dice que su trabajo no pretende dar respuesta, sino más bien “preguntarse de un modo interesante y relacionante”, pues lo que le pasa a una persona en su interior no está aislado de su entorno.

El libro fue editado hace unos años en España, por el interés que despertó en la editorial parte de la historia no oficial del PH en Chile. “Algo así como Baradit”, bromeó García-Huidobro, quien como arquitecto del Colegio de Profesores, no está ajeno a la contingencia.

Es crítico de la violencia y provocación de la fuerza pública, en manifestaciones y marchas, de la que ha sido testigo, pero también de la decisión del Ministerio de Educación de eliminar Historia y Educación Física (“en un país de obesos, pero ya no es importante”) como ramos obligatorios en los últimos años de la educación secundaria.

Sobre Historia comentó: “¿Qué significa eso? No quieren que la gente tenga espíritu crítico. Si alguien no conoce su historia y no la discute, no tiene espíritu crítico. No interesa que la gente piense. Es absurdo lo que se plantea”.

Etiquetas