Política

Elección de Gobernadores regionales: DC y UDI con ventaja, pero sin definición

A la luz de las primeras encuestas, ambas colectividades cuentan con las mejores cartas para los comicios del próximo año y es en la interna donde parece estar la real competencia.

Por: Ángel Rogel 30 de Junio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Uno de los temas que marcó la discusión política de la semana en la Región, fue la encuesta de Social Praxis Consultores, publicada en Diario Concepción el lunes 24, y que evaluó por primera vez a los eventuales candidatos de la elección de gobernador regional del próximo año. El sondeo ratificó algunos nombres, dio cuenta de otros y abrió el debate, principalmente, en dos partidos: la UDI y el DC.

Es en las colectividades mencionadas donde, al parecer, se dará la disputa más férrea, aunque en otros partidos también cuenten con nombres (en RN habría interés del gobernador de Concepción, Robert Contreras; y en las huestes socialistas se sondea a los ex seremis de Gobierno y Obras Públicas, Enrique Inostroza y René Carvajal, respectivamente). Pero, así como en la UDI todo puede depender de lo que diga la senadora y timonel, Jacqueline van Rysselberghe; en la Falange será vital la decisión de ex intendente Rodrigo Díaz. Pero vamos por parte.

Dos cartas DC

Al interior de los distintos sectores de la DC hay coincidencias en que la mejor carta a la futura elección es Rodrigo Díaz. De hecho, en algunos sectores del PS piensan lo mismo y el senador del PRO, Alejandro Navarro, se ha abierto a la posibilidad de apoyar “un candidato DC” en el Bío Bío, justamente, en alusión a Díaz. No obstante, el ex seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, se ha manifestado disponible desde hace tiempo, incluso, siendo autoridad y en su objetivo ha dicho que el candidato del sector se debe definir en primarias. Aedo, además, contaría con el apoyo de la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez, quien integra la directiva nacional que encabeza Fuad Chaín.

Fuentes cercanas a Aedo destacan el apoyo directivo, el mismo que hasta ahora no tiene Díaz que, por lo demás, tampoco ha manifestado si será candidato.

En el sector falangista que impulsa la postulación del ex intendente, dicen que es muy pronto para que determinadas figuras apoyen explícitamente a algún candidato, pero en el caso de Díaz hay alcaldes, concejales y ex autoridades que estarían alineadas con su opción, entre ellos, el otrora senador, Hosaín Sabag; el jefe comunal de Penco, Víctor Hugo Figueroa; y el ex consejero regional, Óscar Ferrel.

Las mismas fuentes dicen que tanto el diputado, José Miguel Ortiz, como su hijo, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, deberían apoyar a Díaz, pues trabajaron juntos durante la última gestión Bachelet y, además, sería beneficioso para la opción electoral del actual jefe comunal penquista, que va a la reelección.

La definición de Díaz, en todo caso, pasaría por un tema familiar y, además, económico. Lo anterior, considerando el alto costo que implicaría encarar una candidatura regional. No obstante, cercanos a Díaz aseguran que está consciente de las opciones que tiene de imponerse.

En definitiva, sea quien sea la carta, en la DC si hay coincidencia e interés en potenciar a ambas figuras.

Pugna gremialista

Hay sectores de la UDI que reconocen que el escenario se coloca cuesta arriba si Díaz es la carta de la oposición. Pero de todas maneras, incluso cuestionando el sondeo, por la cercanía de los representantes de la Consultora con la DC, en la UDI dicen que tienen buenas opciones: la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, y el actual intendente, Sergio Giacaman. Aunque el sondeo evalúa bien a Jorge Ulloa, este asumiría un cargo de embajador en los próximos días.

En el caso de los dos primeros, Weisse pareciera contar con algunas ventajas. En lo práctico, no tiene que renunciar al cargo un año antes de la elección, lo que sí ocurriría con Giacaman (una de las razones por las cuales sectores del oficialismo piden retrasar la elección de gobernadores un año).

Entre las debilidades de Weisse, apuntan que no marca fuera de Arauco, y no es lo suficientemente conocida en Concepción. Pero su principal handycap es no contar con el apoyo de la presidenta nacional y senadora por Bío Bío, siendo, por el contrario, cercana al lote de los diputados Norambuena y Bobadilla, opositores internos de JVR.

Fuentes gremialistas de distintos sectores, no obstante, coinciden que a la hora de las definiciones “se optará por el que marque más en las encuestas, como candidato de las primarias de Chile Vamos”. Lo que no se traduciría necesariamente en un apoyo efectivo y entusiasta por parte del sector Van Rysselberghe, si Weisse logra imponerse como la carta gremialista.

Y otro punto a considerar: durante la semana trascendió que la encuesta Cadem, que realiza un sondeo de la futura elección regional, tal como lo informó Diario Concepción, habría sido encargada por la senadora Van Rysselberghe. Desde la UDI lo descartaron. “Encargaremos encuestas, pero probablemente más cerca del mes de octubre”, dijo un informante. Cadem, por cierto, también es cuestionada por algunos sectores de la oposición, pues parte de su equipo ha trabajado muy cerca del Presidente Piñera.

Por ahora, las fichas de la mesa nacional de gremialismo están puestas de Giacaman (una de las grandes razones de su designación). Pero, como se ha dicho, el actual intendente corre contrarreloj, para transformarse en pocas semanas en la carta más competitiva de la UDI en Bío Bío. Habrá que ver como se resuelve su eventual renuncia y cómo caerá ese tema en La Moneda. “Al Presidente le interesa dejar como legado una foto con los primeros gobernadores regionales electos y si la mayoría son del sector, mucho mejor”, comentaron en el oficialismo.

Etiquetas