Política

Las dos caras de la moneda en acuerdo Gobierno – DC

En la Región los representantes de Hacienda y Economía destacaron la importancia de entregar “certezas”.

Por: Ángel Rogel 25 de Junio 2019
Fotografía: Referencial

Diferentes reacciones generó el acuerdo alcanzado entre la mesa nacional de la DC y el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, para destrabar la tramitación de la reforma tributaria en el Congreso.

Y, claro, no todo fue miel sobre hojuelas, pues el presidente de la Falange, Fuad Chahín, recibió críticas  desde su propio partido. De hecho, el acuerdo no cuenta con las firmas de los diputados integrantes de la comisión de Hacienda, entre ellos, José Miguel Ortiz. “No firmaré ningún protocolo de acuerdo más hasta no ver las indicaciones. No daré un cheque en blanco”, habría dicho el representante del Distrito 20, según El Mostrador.

En declaraciones reproducidas por el mismo sitio, el jefe de la bancada de diputados del PS, Manuel Monsalve, lamentó que la Falange “haya cedido a votar a favor de la integración tributaria. (Es una) medida que solo favorece las rentas de los dueños de las grandes empresas, a nadie más. Va en contra de los principios de construir una sociedad más justa y de redistribuir de manera más justa la riqueza que se genera en nuestro país”.

Por su parte, la senadora del Bío Bío y presidenta nacional de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó sobre la iniciativa impulsada por el Ejecutivo que “va a haber reintegración, van a haber compensaciones para que no sea un beneficio para las grandes empresas y van a haber, además, un beneficio en contribuciones a más de 300 mil adultos mayores y va a haber un buen futuro si esto se aprueba para las pymes de nuestro país”.

En la Región

Por cierto, las autoridades regionales en el Bío Bío, valoraron el acuerdo. “Este acuerdo, revive una vieja práctica en la política chilena, la democracia de los acuerdos, aquella que tuvo tan buenos resultados a comienzos de los ‘90 cuando a pesar de las diferencias que podían existir los parlamentarios estaban disponibles para dialogar, buscar puntos en común y, a partir de ahí, construir acuerdos necesarios para el crecimiento del país”, sostuvo el seremi de Hacienda, Cristian Muñoz.

El representante de la cartera de la Economía en la Región, Mauricio Gutiérrez, comentó que considerando la realidad del país “se necesitan certezas para invertir, para crecer (…). En este momento le estamos dando certezas al inversionista, que sabe lo que va a pagar de impuestos (…). Todo se traduce en mayor dinamismo económico”.

Etiquetas