Política

Encuesta para gobernador: Díaz encabeza, pero pocos saben de la elección del 2020

El 58,5% reconoció no saber de la primera elección. El ex intendente fue el mejor evaluado, tanto cuando se preguntó abiertamente, como cuando se le mencionó en un listado de nombres.

Por: Ángel Rogel 25 de Junio 2019
Fotografía: Gráfico Andrés Oreña P.

Desde hace semanas, en el mundo político regional, rondan trascendidos sobre un supuesto estudio de opinión relacionado con la futura elección de gobernadores regionales, fechada para octubre de 2020.

Sin embargo, no se trata de un supuesto. El estudio es real, fue realizado por “Social Praxis Consultores”, aunque solo con fines académicos y de conocimiento general. “La compartí con algunas personas, porque algunos resultados me parecieron interesantes y se comenzó a hablar de ella”, dijo el sociólogo Ricardo Orellana, representante de la mencionada firma.

Los datos de la encuesta fueron levantados entre abril y mayo de este año, durante el periodo en que Jorge Ulloa (UDI) renunció a su cargo de intendente y en su lugar asumió Sergio Giacaman (UDI). Fue, además, en el tiempo que la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse (UDI), confirmó su intención de ser candidata, cuando el Rally Móbil se tomaba la agenda en Concepción y la designación del seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, era cuestionada.

La encuesta, realizada a 908 personas mayores de edad entre el 22 de abril y 12 de mayo en 18 comunas del Bío Bío, entregaron sus preferencias. El ex intendente Rodrigo Díaz fue quien resultó  mejor evaluado, tanto cuando se preguntó abiertamente, como cuando se mencionó en un listado de nombres.

Lo que más llama la atención es el alto grado de desconocimiento de las personas consultadas. De hecho, el 58,5% reconoció no saber de la elección del 2020; solo en 21,4% dijo que le interesaría participar de la elección; y el 93,7% se manifestó a favor que la autoridad sea electa por votación popular.

Junto con lo anterior, un porcentaje mayoritario de los consultados no se pronunció por ninguna opción. Ante la pregunta: “Si las elecciones fueran este domingo, ¿Quién le gustaría que fuera el primer Gobernador Regional de la Región del Bío Bío?”, el 31,7% de los consultados dijo no saber; el 16,6% respondió “ninguno”; y un 12,5% aseguró no conocer a los candidatos.

Entre las menciones espontáneas (como lo muestra el primer gráfico), Rodrigo Díaz encabeza las preferencias. Lo mismo pasó cuando se consultó, pero en base a una lista de nombres. Ahí Díaz obtuvo el 16,8% de las preferencias; seguido de Jorge Ulloa (14,3%); Flor Weisse (8,2%); el ex seremi de Obras Públicas, René Carvajal (PS, 5,7%); el ex senador Mario Ríos (RN, 5,3%); quien fuera rector de la Universidad del Bío Bío, Héctor Gaete (4,7%); y el otrora seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo (DC, 3,2%).

En esta consulta, no obstante, hubo una 20,6% de los encuestados que respondió “ninguno” y otro 10,3% manifestó no saber.

Quienes se inclinaron por el ex intendente Rodrigo Díaz  destacaron su buena gestión (34,4%) y manifestaron conocerlo (31,9%). En el caso de Jorge Ulloa, el 52.7% dijo que votaría por él pues lo conocía personalmente. En el caso de la presidenta del Core, Flor Weisse, también hubo un porcentaje mayoritario que explicó su apoyo por conocerla en persona (34.6%).

Orellana precisó que los nombres se definieron en base a lo publicado por distintos medios de la Región, y también se incluyeron políticos ligados al Frente Amplio (FA), como el consejero regional, Javier Sandoval, o el ex candidato, Camilo Riffo, para abarcar toda la baraja política.

Etiquetas