Política

Socialistas abogan por trabajar proyecto de Fndr en conjunto

En reunión con Sergio Giacaman, los representantes opositores también abordaron el conflicto con los pueblos originarios e insistieron en una salida política al tema.

Por: Ángel Rogel 15 de Junio 2019
Fotografía: Intendencia Bío Bío

El presupuesto de la Región del Bío Bío para el próximo año y el conflicto político con los pueblos originarios, que afecta principalmente a la provincia de Arauco, fueron los dos grandes temas que abordaron ayer el intendente Sergio Giacaman y los integrantes de la bancada de diputados del PS en el Bío Bío: Manuel Monsalve, Gastón Saavedra y Jaime Tohá.

Se trató del primer encuentro entre parlamentarios de la oposición y la máxima autoridad que asumió hace sólo un par de meses. Y, al parecer, no será la única, pues poco antes de retirarse a otra actividad, Giacaman contó que tiene algunas peticiones de reunión y que estas se irán concretando en la medida que pueda ir agendándolas.

De hecho, ayer el senador del PRO, Alejandro Navarro, y la diputada de la DC, Joanna Pérez, manifestaron su disposición a reunirse con la máxima autoridad regional.

“Espero que el intendente mantenga un diálogo abierto con todas las fuerzas políticas, en momentos que la UDI hace una pataleta por el cambio de gabinete, porque tiene un profundo sentido de la propiedad privada, ante todo (…). Espero que el intendente entienda que el diálogo es con todos los actores, si partió con los socialistas bien, los progresistas disponibles para conversar con él”, dijo el senador.

La representante de la DC dijo que “no he tenido ninguna solicitud del intendente de reunirnos con parlamentarios”, y agregó que “estoy disponible, especialmente ahora, que se empiezan a ver los presupuestos de las regiones”. Claro, como se recordará, la diputada fue la secretaria ejecutiva del Consejo Regional (Core) por casi 14 años.

Y, como está dicho, el presupuesto fue uno de los temas que abordaron Giacaman y los socialistas. El intendente dijo que la subcomisión de Presupuesto creada en el Core, no es la única instancia de debate en torno a la propuesta de Fndr para el próximo año y “va a considerar a los parlamentarios y los distintos partidos de la Región del Bío Bío”.

Dijo tener la “máxima expectativa” respecto a la participación del proceso, no obstante, no quiso hablar de números, pues la cifra “debe ser el resultado del diálogo y el plan que nosotros presentemos” a la Dirección de Presupuestos.

El diputado Monsalve comentó que “hay una amenaza evidente en la economía mundial y nacional que puede afectar a la Región, y cuando la economía de la Región se ve afectada, hay más desempleo, más pobreza. Nos parece que tenemos que enfrentar en conjunto el desafío económico”.

Gastón Saavedra, en tanto, dijo que el presupuesto implicaba la primera prueba de fuego de Giacaman, considerando que “la tarea no se llevó bien en la intendencia pasada. Fue tarde la etapa de integración de visiones. Hoy se ha abierto una puerta para que nuestras opiniones y aspiraciones también sean integradas”.

Dijo que todos los sectores de la Región tienen un desafío importante, considerando la innovación, la tecnología y la innovación 4.0.

Pero también hubo espacio para ahondar la problemática con los pueblos originarios. En ese sentido, el diputado Tohá dijo que, tanto las comunidades como la clase política, deben entender que este es un tema de Estado. El desafío es más político que policial. “Creo que vamos a avanzando”, sostuvo.

Etiquetas