Política

Las conclusiones que dejó el Presidente Piñera en su reciente paso por la Región del Bío Bío

Las visitas del Jefe de Estado se han interpretado como apoyo al nuevo intendente, pero también como una forma de recuperar terreno en su caída en las encuestas de popularidad.

Por: Ángel Rogel 09 de Junio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Hace unos días los efectos de la naturaleza volvieron a generar problemas a la Región del Bío Bío, cuando un tornado azotó a la ciudad de Los Ángeles y una tromba marina hizo lo propio en Talcahuano.

Más allá de las lamentables consecuencias que ambos hechos produjeron (la muerte de una persona en la comuna puerto, incluida), en términos políticos significó la primera prueba de fuego del intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, y una oportunidad para el Presidente, Sebastián Piñera, de mostrarse cercano a la ciudadanía, en tiempos que su popularidad empieza a decaer, al menos en las encuestas que tanto les gusta observar al mundo político.

Fotografía por Isidoro Valenzuela M.

De hecho, las semanas previas a su visita a la Región no fueron de las mejores para Piñera, por la molestia ciudadana que generó el viaje de su hijo Cristóbal a China junto a una comitiva de Estado, participando de reuniones de negocios, pese a que ni siquiera es funcionario público (con el correr de los días que dieron una serie de explicaciones que generaron más complicaciones a la actual administración); y por la información que reveló que por treinta años el Jefe de Estado no canceló las contribuciones correspondientes a la ampliación de su casa de veraneo en Caburgua.

Sin embargo, en un mundo de señales, la presencia del Presidente en el Bío Bío en los últimos días, también ha generado una serie de conclusiones, por ejemplo, respecto del supuesto espaldarazo que el Jefe de Estado estaría entregando a la máxima autoridad regional, a diferencia de lo ocurrido con su predecesor. De hecho, en tiempos complejos, como la explosión en el Sanatorio Alemán o los incendios forestales, Piñera no estuvo en la Región que entonces encabezaba Jorge Ulloa (aunque en alguna oportunidad estuvo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en días que sufría cuestionamientos por su mal manejo del caso Catrillanca).

Lo anterior, igual se explicaría por el apoyo que la senadora Jacqueline van Rysselberghe ha entregado a Giacaman, a diferencia de lo ocurrido con el diputado. En efecto, las versiones sobre su eventual candidatura a la gobernación regional, el próximo año, continúan, así como los de cambios en el gabinete.

La senadora, además, estuvo en todas las visitas de Piñera a Concepción y a Talcahuano, antes y después de los efectos de los fenómenos climáticos, incluso, en los días de trabajo legislativo. Tema aparte es la última visita del Jefe de Estado sólo en la comuna puerto, pues no estuvo en la capital provincial del Bío Bío (¿Apoyo al alcalde Henry Campos?).

Consultadas algunas fuentes del oficialismo, hubo coincidencias en el análisis, aunque con matices. Algunos comentaron que las visitas a terreno de Piñera tras hechos como los ocurridos en la Región, contribuyen al Mandatario a posicionarse ante la ciudadanía, casi como una prolongación del trabajo ya realizado post 27/F o el rescate de los 33 mineros. El paso por Bío Bío se explicaría, además, por la cercanía que la senadora Van Rysselberghe tiene con algunos integrantes del segundo piso de La Moneda (donde ser toman las decisiones), Christian Larroulet, entre ellos.

Otros comentaron que efectivamente hay una idea del Presidente “de bajar a regiones”, pero más allá de las tragedias recientes. Lo anterior, se relaciona justamente con los índices de popularidad y la estrategia, dicen, es poder “aterrizar” el plan clase media protegida que es más cercano a las personas y “menos engorroso que la reforma tributaria, por ejemplo”.

Fotografía por Raphael Sierra P.

¿Qué utilidad?

Como sea, los pasos que ha dado la actual administración en el Bío Bío siguen generando críticas.

Ayer, los diputados del PS en la Región, Jaime Tohá, Gastón Saavedra y Manuel Monsalve, analizaron la reciente cuenta pública del Presidente, y manifestaron que Piñera dejó en evidencia que no cumplirá sus compromisos, pues no hubo mención a los “tiempos mejores” y eso ha “quedado en evidencia en materia económica, de empleo y de seguridad pública”. Criticaron también que las iniciativas anunciadas para el Bío Bío, “no son nuevas”. En ese sentido, los parlamentarios manifestaron su inquietud de poder reunirse con el intendente Giacaman para abordar estas y otras materias.

Consultado sobre las recientes visitas del Presidente, el diputado Monsalve comentó que “cualquier presidente puede ir a la región que estime pertinente. La pregunta es cuál es el hecho relevante para la región. Y la verdad es que con la visita del Presidente Piñera a la Región, uno no lo logra encontrar cuál es la utilidad para la Región”.

El legislador socialista agregó que “uno tiende a llegar a la conclusión, lamentable, de que las visitas del Presidente tienen que ver más con mejorar su imagen ciudadana, que con la voluntad y la labor propia de un presidente que es resolver los problemas de la gente”.

Etiquetas