Política

Los cambios que se vislumbran en el mapa político de la Región del Bío Bío

Nombres identificados con la ex Nueva Mayoría en la búsqueda de nuevos rumbos, han encontrado cobijo en el Frente Amplio y podrían competir el próximo año.

Por: Ángel Rogel 07 de Junio 2019
Fotografía: Archivo

Jorge Lozano fue militante del PS y administrador municipal en Chiguayante, durante la gestión del alcalde Tomás Solís, la primera desde que el territorio es comuna.

Luego, tomó el camino de la independencia para aventurarse con dos campañas al sillón alcaldicio y ha estado cerca de lograr su objetivo. De hecho, su nombre ha sido la principal preocupación electoral del actual alcalde, Antonio Rivas (PS), más incluso que las opciones que han presentado Chile Vamos.

Hoy Lozano es miembro del Frente Amplio (FA). Desde hace un tiempo, pertenece a la filas de Revolución Democrática (RD) y su nombre asoma como eventual carga del bloque para las próximas elecciones municipales, aunque él prefiere la prudencia.

“Estoy militando en RD, partido en el cual me he sentido muy grato. Existe mucha mística dentro de los militantes. Y en respuesta a tu pregunta, si voy nuevamente de candidato a alcalde, no podría dar una respuesta taxativa, ya que, si bien quiero ir nuevamente y ser alcalde, hoy soy parte de un partido y debo regirme por su ordenamiento interno, por lo que ellos son los que deben, finalmente, decidir si seré su candidato o no, por mi parte estaría honrado en representarlos”, manifestó al ser consultado.

Pero el de Lozano no parece ser el único caso. En Hualpén, uno de los nombres que suena como eventual carta a la alcaldía es el del concejal Juan Cruz, ex militante del PPD, quien reconoció que “estamos trabajando duro para poder competir”.

Sin el apoyo del PPD, la pregunta es si Cruz se animará a competir desde la vereda de la independencia. Al parecer no. El nombre del FA volvió a surgir. “Sé que mi nombre se mencionó”, dijo respecto al bloque progresista. No obstante, sostuvo que no ha sabido nada más y reconoció que “me he reunido con algunos partidos que saben de mi decisión. Están ofreciendo apoyo y todo lo que ello significa”.

Desde el FA, Jessica Jerez, coordinadora macrozonal del bloque, pone paños fríos. “Antes de la búsqueda de candidatos nos interesa instalar nuestro discurso”, comentó.

Dijo que “las municipales son tremendamente relevantes, pues los gobiernos locales son el primer espacio de transformación social, que es lo que nosotros andamos buscando” y, en ese sentido, agregó que antes que nombres al bloque le interesa definir los perfiles de las eventuales cartas.

Sin embargo, existen algunas definiciones. “Hay consenso, por ejemplo, para competir en algunas comunas como Concepción, que es muy importante para el discurso del FA. Nos preocupa Chiguyante, Coronel, Talcahuano, Tomé… En esos espacios creemos tener la capacidad de instalar liderazgos que puedan contribuir a cambiar la vida cotidiana de las comunidades”, manifestó Jerez.

El caso del diputado Cristóbal Urruticoechea

En la otra vereda política, se ha especulado en los últimos días con la inminente renuncia del diputado de Los Ángeles, Cristóbal Urruticoechea, a su militancia en RN.

Y aunque no tiene relación con las municipales, también podría generar cambios en uno de los partidos más grandes del oficialismo.

Hombre cercano al ex candidato presidencial, José Antonio Kast, ha trascendido que se sumaría a la filas de Acción Repúblicana (AC), una vez que el movimiento fundado por el ex militante de la UDI, se convierta en partido. De hecho, el lanzamiento se concretará este lunes en Santiago y son cuatro las regiones que asoman como claves para la futura colectividad, entre ellas, Bío Bío.

No, no es real”, dijo escuetamente el parlamentario, al ser consultado por su salida del partido de la estrella. No obstante, reconoció sus cercanía con Kast y ante la posibilidad de colaborar con AR siendo militante de RN, dijo que “veremos como avanzamos”.

Urruticoechea representa al Distrito 21 que contempla las provincia de Bío Bío, Arauco y la comuna de Lota. Precisamente en los últimos dos territorios mencionados, Kast obtuvo alto apoyo en las últimas elecciones presidenciales.

Etiquetas