Política

Rivera no puede optar a ser alcalde, pero quiere volver en forma de diputado

Si bien tiene una condena que le impide ejercer de por vida como alcalde, no tiene obstáculo para asumir cualquier otro cargo. En el PPD, no obstante, explicaron que no es militante de la colectividad.

Por: Ángel Rogel 06 de Junio 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

A poco más de un año de las elecciones municipales y regionales, ya se comienzan a conocer algunos nombres de eventuales cartas, sobre todo, a las distintas alcaldías del territorio.

No obstante, bajo esa misma lógica se han comenzado a dar nombres que podrían resultar sorprendentes, de cara a la elección parlamentaria del 2020. Uno de ellos alude al ex jefe comunal de Hualpén, Marcelo Rivera.

Al interior del PPD, su ex partido, aunque nadie lo confirma, tampoco se descarta.

Rivera, como se recordará, fue condenado a tres años de presidio, aunque con el beneficio de la remisión condicional; a la inhabilidad perpetua de ejercer como alcalde; y la imposibilidad de asumir cualquier otro cargo mientras dure la condena.

Considerando la suma de los delitos, cohecho y fraude al fisco, el jefe comunal debía cumplir seis años, plazo que termina en octubre de este año. De ahí que los trascendidos cobren cierto valor entre las huestes políticas.

Una de las muchas versiones apuntan a que Rivera tendría un acuerdo tácito con el ex diputado Cristián Campos, quien pretende ser carta al municipio de Hualpén. Ambos, en todo caso, quedaron bastante distanciados luego del caso que condenó al ex alcalde.

Se dice, además, que ambos contarían con el apoyo de la consejera regional (core) Alicia Yáñez, quien tiene un muy buen capital de votos. Sin embargo, consultada al respecto, Yáñez lo desmintió de forma categórica.

Dijo que estaba trabajando para apoyar a Miguel Rivera (otro que asoma como eventual carta al municipio de Hualpén y podría enfrentar primarias con Fabiola Lagos); que no ha conversado ni con Marcelo Rivera ni con Cristián Campos; y tampoco se los ha encontrado en terreno.

Aunque agregó que “para las parlamentarias falta mucho”.

En tanto, el vicepresidente nacional del PPD, Rodrigo Daroch, comentó que “es posible” que Rivera sea carta, pues legalmente no estará impedido, pero “por el PPD es difícil, porque no es militante”.

Agregó que en la próxima reunión de la directiva nacional, el PPD definirá “el proceso resolución interna de candidatos donde existan más candidatos qué cupos”, como es el caso de Hualpén. Sostuvo que de todas maneras habrá primarias, pero se debe determinar si serán abiertas o cerradas.

Otra versión apunta a que Rivera trabaja para posicionar a su hijo en la alcaldía, y de esta forma validarse en Santiago, donde no estaría bien posicionado. Por cierto, todo esto pensando en que vuelva al PPD.

Se ha comentado, además, que ha generado cierto rechazo en grupos internos de campaña en Hualpén.

Etiquetas