Política

Así está el escenario regional en materia de descentralización

Desde la Subdere del Bío Bío explicaron que la instalación de la nueva orgánica está en marcha, y depende de la autoridad regional de turno su completo funcionamiento.

Por: Ángel Rogel 05 de Junio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El traspaso de las primeras 15 competencias desde el gobierno central a regiones, en el marco de la Ley de Fortalecimiento de la Descentralización, fue uno de los temas que el Presidente, Sebastián Piñera, destacó en su reciente Cuenta Pública. Sin embargo, hubo poca claridad sobre cuáles serán esas competencias y el proceso de instalación de las nuevas divisiones del Gobierno Regional, las llamadas a administrar dichas competencias.

El encargado regional de la Subdere, Julio Rodríguez, comentó que existen avances y entregó detalles respecto al traspaso de competencias.

“Las competencias ya están definidas y con toma de razón de la Contraloría. Corresponden al Ministerio de Vivienda, con cinco; Transporte, que tiene siete; Economía, con dos, una de Corfo y otra de Sercotec; y en una en Desarrollo Social, que corresponde a Fosis (…). Va a ver un período de transición, hasta el 2022, cuando se van a evaluar estas transferencias, y se van a tomar la decisión de mantenerlas, cambiarlas o sumar nuevas”, sostuvo Rodríguez.

Sobre la instalación de las nuevas divisiones, explicó que en Bío Bío, “ya se están instalando”. Dijo que se está a la espera de toma de razón de Contraloría, para la concreción definitiva de la correspondiente a Fomento Productivo (que encabezará Claudia Hurtado) y las restantes, Desarrollo Social y Transporte, “son prerrogativas de los gobiernos regionales, que deben definir el momento”.

De todas maneras, dijo que “cada  gobierno regional es autónomo en su implementación, pero hay una fecha tope, la asunción del futuro gobernador regional”.

Opiniones

Consultado un grupo de consejeros regionales sobre el tema, hubo diferentes opiniones y percepciones del trabajo que se está realizando. Así, por ejemplo, desde el oficialismo el jefe de la bancada de la UDI, Luis Santibáñez, dijo que el tema estaba avanzando y que de “aquí a 2020 debería estar caminando”.

Patricio Lynch, consejero regional de RN, ahondó en el traspaso de competencias que calificó de insuficiente. “Nuestra lucha, a través de la Asociación de Consejeros Regionales (Ancore), por lograr una más amplia transferencia de facultades a los Gobiernos Regionales, por ley. En esta dirección hemos apoyado las gestiones de Ancore con diversos parlamentarios, transversalmente. El apoyo del senador (Francisco) Chahuán, (Jorge) Pizarro y otros, ha sido crucial. Se está a la espera de la presentación de un proyecto de ley en esa línea”, comentó Lynch.

Los consejeros opositores, Andrés Parra (PS) y Tania Concha, en tanto, criticaron la falta de información. El primero, por ejemplo, comentó que “hasta aquí se ha visto muy poco, existen jefaturas de división que no se han llenado. El traspaso de competencias sigue siendo una declaración de intenciones sin traspaso real de presupuesto”.

Por su parte, Concha dijo que  se ha presentado un cronograma respecto a la instalación de las nuevas divisiones, no obstante, no se aprecia ningún avance. Agregó que “el famoso traspaso de 15 competencias anunciado (por el Presidente), ya se venía trabajando en el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Etiquetas