Política

Parlamentarios aterrizan expectativas de segunda Cuenta Pública de Piñera

Mientras en el oficialismo esperan menciones sobre Salud y Seguridad Pública, en la oposición dicen que el Jefe de Estado no ha sido condescendiente con regiones, por tanto, no esperan mucho.

Por: Ángel Rogel 01 de Junio 2019
Fotografía: Agencia UNO

Esta tarde, a las 20.30 horas, el Presidente Sebastián Piñera dará su segunda Cuenta Pública ante el país. Con un año y casi tres meses en el ejercicio del cargo (y, por primera vez, en horario prime), en la Región las opiniones son , en general, mesuradas, y las expectativas bastante contenidas.

De hecho, algunos de los consultados, todos parlamentarios, aseguraron que no esperan nada en particular. Desde el oficialismo, en tanto, apuntan a un resumen de la actual gestión y, más allá de las reformas estructurales, que realice anuncios en salud y seguridad pública.

Ya durante su reciente visita a Concepción y Talcahuano, el Jefe de Estado dejó en claro que no habrá prioridad para un Metro en la capital regional o un tercer dique para Asmar.

En la misma visita, la senadora Jacqueline van Rysselberghe dijo que esperaba una cuenta pública “realista”, considerando el escenario internacional, “con una guerra comercial desatada entre China y Estados Unidos”. Agregó que había que bajar las expectativas y contó que se hicieron sugerencias al Jefe de Estado que espera sean acogidas.

Diario Concepción, además, consultó a varios representantes de la Cámara sobre sus expectativas.

Así por ejemplo, el diputado del Distrito 21, Cristóbal Urruticoechea (RN), aludió al seguro catastrófico para afiliados de Fonasa. “Esperamos que el Presidente Piñera ponga énfasis en la necesidad de agilizar su tramitación en el Parlamento para que más de diez millones de afiliados al seguro de salud público de los grupos B, C y D, que necesiten de una intervención quirúrgica no incluidas actualmente en programas, como los de Pago Asociado a Diagnóstico (PAD), la Ley de Urgencia y el Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), puedan acceder a este beneficio”, comentó.

Urruticoechea calificó de “oportuno” reforzar medidas contra la delincuencia en “puntos críticos” (se refirió a la utilización de militares para resguardar los denominados narcovelorios) y nuevas medidas que “garanticen la integridad de funcionarios policiales”.

El representante de la UDI en el Distrito 20, Enrique van Rysselberghe, espera que el Presidente Piñera “dé cuenta de los principales hitos de sus primeros 15 meses de gestión, especialmente en materia de crecimiento económico, más y mejores empleos, acceso a la salud, preocupación por los adultos mayores y disminución de la delincuencia”.

Confía que se realicen anuncios que “sintonicen con las prioridades de los chilenos y que vayan en directo beneficio de nuestra comunidad, como lo son el fortalecimiento de las policías para erradicar el narcotráfico de nuestras poblaciones y dar más seguridad a nuestros barrios; avanzar en la cobertura de salud; y políticas orientadas a la modernización de las normas que regulan nuestro mercado laboral”.

Para la legisladora de RN, Francesca Muñoz, la actual administración “debe destacar los logros obtenidos para sacar a la economía del estancamiento en que lo dejó la ex Nueva Mayoría”.

Aunque, al igual que la senadora Van Rysselberghe, sostiene que la guerra comercial entre China y Estados Unidos genera más incertidumbre que certezas.

“En materia social, espero que se anuncien políticas públicas para el adulto mayor y los discapacitados. Existe voluntad política de forma transversal, pero hacen falta medidas reales para avanzar en la materia. Por ejemplo, a través de fomentar el desarrollo de ciudades idóneas para el envejecimiento activo, con mejor atención en todas las áreas, pero con especial acceso y atención a la salud a través de los Cesfam, apoyarlos en la compra de medicamentos que tienen un valor tan alto, mejorar sus pensiones, rebaja en transporte entre otros temas”, sostuvo.

También dijo que “sería bueno”, a nivel regional,  avanzar en materia de conectividad.

Visión opositora

Desde la vereda opositora, sus  expectativas no parecen muy distintas al de un popular meme: sin bien no esperan nada, no descartan sentirse decepcionados. En esa línea, el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS),  señaló:  “El actual gobierno ha tenido una indefinición permanente respecto de las regiones, postergándolas y no resolviendo los problemas de fondo que hoy nos afectan, en particular al Bío Bío”.

Saavedra asegura que el gobierno ha estado débil desde el punto de vista legislativo, y que no ha tenido habilidades suficientes para la búsqueda de acuerdos con el Parlamento.

El diputado de las provincias de Bío Bío y Arauco, Manuel Monsalve (PS), piensa que la cuenta pública se dará en un mal momento para el gobierno del Presidente Piñera, considerando la baja aprobación, el escaso respaldo a sus reformas y los bajos índices de crecimiento económico. “Espero aproveche la cuenta para cambiar el tono del debate, buscar mejorar los proyectos de ley de pensiones escuchando más a los chilenos y también escuchando las propuestas de la oposición”, dijo.

A juicio de la diputada DC del Distrito 21, Joanna Pérez,  es importante que el Jefe de Estado pueda entregar señales orientadas a  la reactivación de la economía (“que hable de manera decidida de la agroindustria”), pero sin olvidar la importancia de las regiones. “Espero que pueda entregar información sobre conectividad, desde la provincia de Arauco, con el resto del Bío Bío. O Curanilahue con Nacimiento, o el paso Pichachén”, sostuvo.

Agrega a su carro de críticas la falta de decisión para llevar adelante un plan nacional de agua potable rural. También alude al Plan Araucanía y la ausencia de los territorios pehuenches del Bío Bío. “Si vamos a destinar recursos para el desarrollo indígena, yo espero que considere también a nuestros territorios”, manifestó.

En materia de reformas, comenta la necesidad de establecer un diálogo con los gobierno regionales y los seremis, pues se “hace muy difícil ese trabajo (…). Llamaría a trabajar más con nuestros alcaldes y aumentar el Fndr”.

Félix González, diputado del PEV, espera una fuerte inversión en el Bío Bío para resolver los tacos. “Hemos pedido al Ministerio la compra de treinta trenes nuevos para el Biotrén. Sin embargo, sólo se encargaron nueve, por lo que esperaría que así como se anuncian cosas concretas para Santiago y decenas de estaciones de metro, Piñera se comprometa con inversiones concretas para el Biotrén y no vuelva a anunciar los mismos nueve trenes y el mismo puente ferroviario; eso ya lo tenemos”.

A nivel país, dijo que los ecologistas esperan el cierre de las termoeléctricas a carbón y diésel dentro del periodo de este gobierno. Asimismo, confía que el gobierno se convenza de que se debe modificar el código de aguas para garantizar el consumo humano y la agricultura sustentable antes que cualquier otro uso industrial o forestal, insistió González.

Las cifras en contra de la actual administración

Como ya se ha tornado habitual en los últimos años, en los días previos a la Cuenta Pública presidencial, durante esta semana se conoció un estudio de la fundación Ciudadanía Inteligente llamado “Del dicho al hecho”, según el cual de las 59 promesas legislativas que el Presidente Piñera lanzó la pasada cuenta, sólo nueve se han cumplido completamente.

Las otras cincuenta promesas tienen algún grado de avance: 17 están por encima del 50% del proceso.

Según el informe dado a conocer el jueves, las áreas con mayor avance fueron Economía y Comercio, Agricultura y Ciencia y Tecnología, todas con un 70%; y, por el contrario, las materias con menor avance fueron Vivienda y Urbanismo, con 40%; Justicia y Derechos Humanos, con 23%; y Pueblos Indígenas sin avances.

Días antes, el Centro Democracia y Comunidad, ligado a la DC, presentó un estudio similar: “Promesas y expectativas: análisis de avance Cuenta Pública 2018”.

En este caso, la información arrojada estableció que el gobierno ha cumplido solo un 30% de las medidas legislativas y 8% de las administrativas.

Etiquetas