Política

Intendente Sergio Giacaman traza plan para la Región del Bío Bío con miras a Fndr 2020

Intendente dijo que propuesta presupuestaria debe estar lista el 31 de julio y la actualización del Estrategia Regional de Desarrollo a fines de junio.

Por: Ángel Rogel 24 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Uno de los puntos bajos en la gestión del ex intendente, Jorge Ulloa, fue el presupuesto regional de este año. Pese a que las expectativas eran altas y se apuntaba a un cifra igual a $114 mil millones, desde el gobierno central entregaron un poco más de la mitad de esos recursos (incluyendo gastos operacionales).

La Ley de Presupuesto de este año aprobó $76 mil 490 millones para la Región del Bío Bío (se están ejecutando $71 mil 988 millones), por concepto de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) y, pese a las gestiones realizadas por el Consejo Regional (Core) y algunos parlamentarios (absolutamente nulas en opinión del senador Alejandro Navarro), la cifra no cambió.

Argumentos hubo varios, desde la situación económica del país hasta la división de la Región (a Ñuble se les entregaron $50 mil 234 millones, incluyendo gastos operacionales). Y, quizás, como una forma de evitar todo los anterior, desde el Gobierno Regional pretenden hacer un trabajo distinto este año.

Desde la Intendencia surgió la idea de crear una subcomisión de Presupuesto en el Core, compuesto por ocho representantes, cinco oficialistas y tres opositores, que se encarguen de elaboran una propuesta presupuestaria para el próximo año, la que involucre, además, las opiniones de parlamentarios, gremios y ciudadanía en general.

El intendente Sergio Giacaman lo explicó así: “en cualquier ejercicio presupuestario, no importa la institución en la que uno esté, lo responsable es que el presupuesto responda a un plan (…). Y desde ahí ponerle precio a lo que queremos desarrollar en 2020. Uno no puede realizar un presupuesto en base a estimaciones”.

Fechas importantes

Para lo anterior, contó, existen dos fechas clave. Primero el 30 de junio, plazo fatal para que la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) esté lista (trabajo que se está realizando en el Gore); y segundo, el 31 de julio, día en que la propuesta presupuestaria tiene que estar consensuada.

Sobre la actualización de la ERD, Giacaman comentó: “no hay que olvidar que somos una nueva región y la Estrategia Regional se está actualizando. Eso nos va ayudar, como líneas orientadoras, de lo que queramos hacer”.

El presidente de la comisión de Presupuesto del Core, Jaime Vásquez (UDI), comentó que Giacaman, a través de un oficio, propuso la creación de la instancia y desde el cuerpo político recogieron el guante, ya que “tenemos que realizar un trabajo potente contra el tiempo, pues al 31 de julio, la propuesta tiene que estar lista. Y entre el 1 de agosto y el 11 del mismo mes tendremos la oportunidad de defender nuestra propuesta antes la Dirección de Presupuesto (Dipres)”.

Sobre este tema, la presidenta del Core, Flor Weisse (UDI), dijo que el objetivo de la subcomisión es dedicar tiempo a la creación del proyecto con “la mayor cantidad de información necesaria”.

Precisamente, una de las críticas opositoras el año pasado, apuntó a la falta de sociabilización.

“Todo es mejorable, pero lo que nos planteamos hoy es que exista un proyecto de presupuesto que sea conversado. A lo que apuntamos todos es a aumentar el presupuesto de este año y si estamos todos detrás, con una misma visión, tendremos un resultado mejor que el del año pasado”, dijo Weisse, quien no se quiso aventurar a dar una cifra.

Lo importante, agregó, es que ya se cuenta con un piso que tiene que ser aumentado de todas maneras.

Además de Vásquez y Weisse, la subcomisión de presupuesto quedó conformada por Enrique Krause (UDI), Patricio Badilla (RN), Patricio Lara (RN), Ivonne Rivas (DC), Tania Concha (PC) y Andrés Parra (PS)

Etiquetas