Política

Universidad de Concepción: 100 años aportando al desarrollo regional

Líderes políticos analizan la importancia de la UdeC en el progreso de las regiones de Biobío y Ñuble, a través de sus profesionales egresados y de iniciativas en materia científica, cultural y de planificación. Una casa de estudios laica que ha sido pionera en diversas áreas de conocimiento a nivel nacional.

Por: La Discusión 22 de Mayo 2019
Fotografía: Laboratorio Biomateriales

En los comienzos del siglo XX Concepción contaba con 75 mil habitantes. Solo su casco central disponía de alcantarillado, agua potable, gas, electricidad y calles adoquinadas. La ciudad estaba conformada por una aristocracia terrateniente a la que se sumaban inmigrantes europeos y el desarrollo de una pequeña clase media que cursaba sus estudios en el Liceo y que debía trasladarse a Santiago si deseaba, y podía, continuar con sus estudios. Los sectores de más bajos recursos vivían en conventillos y carecían de servicios sanitarios básicos.

En ese contexto nace en 1919 la Universidad de Concepción, contribuyendo desde sus primeros años a la formación de profesionales en la zona centro-sur de Chile, rompiendo el aislamiento cultural y de desarrollo en que se encontraba la región. Y es que según la visión de los representantes políticos de la zona, el aporte de la UdeC en sus 100 años de gestión con sus tres Campus, ha permitido el crecimiento de Biobío y Ñuble.

El senador Víctor Pérez, abogado egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la institución, asevera que “la UdeC para Biobío y Ñuble ha tenido una influencia significativa en materia de educación, cultural, de irradiar lo que la Universidad es hacia nuestro territorio. Ñuble tiene un Campus en Chillán y eso le permite que toda esa acción educativa, tecnológica y de conocimiento, contribuya a toda la comunidad”.

Pérez agrega que “siendo exalumno, noto cómo en las distintas áreas, los profesionales egresados y los estudios que hace la institución, tienen incidencia y fuerza; siempre cuando se trata de realizar algo importante en una determinada región se mira a la Universidad de Concepción, tanto así que en Ñuble se toma la primera decisión para constituir la región pidiéndole a la UdeC un estudio en el año 2013”.

La oportunidad de descentralizar el conocimiento es el mayor aporte de la casa de estudios en opinión del senador Alejandro Navarro. “La tercera Universidad más importante de Chile tuvo en Ñuble un objetivo cumplido, al dotar profesionales necesarios para el desarrollo de esa entonces provincia, hoy región. En Concepción, destaca el laicismo instalado en la educación superior que brinda posibilidades a todos por el mérito propio, no por la cuna de la familia, y eso se valora en regiones que tienen que luchar contra el clasismo y el centralismo. La Universidad de Concepción fue pionera en la descentralización y en la regionalización”, asegura el parlamentario.

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe analiza que “la Universidad ha sido un espacio de promoción del debate intelectual y la formación de un espíritu crítico entre profesores y alumnos, lo que la ha convertido en un semillero de importantes líderes en distintos ámbitos y materias, donde interactúan diferentes realidades y miradas de la sociedad, que enriquecen el quehacer académico de la institución y la formación de sus estudiantes”.

En tanto, el senador Felipe Harboe considera que “su aporte a la investigación científico-médica, la formación de profesionales, la instalación de temas productivos de relevancia regional, la investigación y aporte en los temas hídricos y agrícolas, constituyen solo algunos de los aportes de esta institución que es considerada como una universidad pública más en Chile”.

Diputados

“La Universidad de Concepción fue la primera universidad creada en la zona centro sur del país. A 100 años de su fundación, hoy podemos afirmar con total certeza, que ha sido fiel al espíritu de nuestros fundadores y ha cumplido cabalmente con su misión, con la ciudadanía que forma parte, la Región y el país”, comenta el diputado José Miguel Ortiz.

Desde la UDI, Enrique van Rysselberghe destaca “el aporte significativo a nuestra zona, formando personas y generando conocimiento al servicio de Chile. Ahora bien, como diputado, en estos últimos 9 años, he trabajado codo a codo con sus directivos para sacar adelante el Nuevo Parque Científico y Tecnológico (Pacyt) que se situará en sus terrenos, que albergará cerca de 40 empresas de clase mundial en materia de innovación, sin duda, potenciará el aporte a futuro de nuestra Universidad de Concepción”.

La diputada Loreto Carvajal (PPD), en tanto, reconoce su condición de pionera, “arrasando con el centralismo de la época, lo que es muy valorable, lo mismo que su conexión con la ciudadanía, con un campus abierto, donde la gente interactúa y la familia se siente incorporada. Dentro de sus desafíos, ojalá pueda seguir contando con los recursos necesarios para generar más investigación y seguir avanzando en la incorporación de la mujer”.

En opinión de Félix González, del Partido Ecologista Verde, “es increíble que el sueño de los fundadores de la UdeC, de una universidad laica, en región, transformadora de la sociedad, se haya hecho realidad hasta hoy un siglo después. Hoy, que todo se mercantiliza, la UdeC se resiste a reducirse a una mera prestadora de servicios. Por el contrario, sigue siendo un ecosistema abierto, dinamizador de las transformaciones sociales, con la investigación, la cultura, el deporte, la política”.

Por su parte, el diputado Fran Sauerbaum (RN), destacó “la formación de profesionales de excelencia, con un marcado sello social y una formación vinculada a lo público, es la característica principal que la UDEC ha impregnado en sus alumnos desde sus inicios. Hoy, transformada en la universidad de regiones más grande de Chile sigue siendo la fuente de inspiración de profesionales que a diario aportan en la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, concluye.

Jorge Sabag (DC) entrega su total respaldo al proyecto descentralizador de la universidad: “Ha hecho una tremenda contribución a la Región y al país, manifestando los desafíos del futuro, especialmente en Ñuble, una región agroindustrial donde ha hecho diversos aportes”.

El radical Carlos Abel Jarpa pone de relieve la investigación y la difusión cultural, como también su diversidad y la tolerancia que se práctica en sus aulas. Como exalumno puedo ratificar el compromiso y sello social que ha impreso en cada uno de sus estudiantes, así como su aporte en el crecimiento económico y cultural de ambas regiones”, sintetiza el parlamentario.

Finalmente, el socialista Gastón Saavedra establece un paralelismo entre la UdeC y la sociedad:“La universidad es parte fundacional del progreso que ha vivido la Región desde el punto de vista científico, cultural, intelectual y social. Hay una relación entre el avance de la Región y el desarrollo de la universidad. Agradecemos ese valor agregado que nos entrega”.

Intendentes

El intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, hace hincapié en que “muchos de nuestros referentes del mundo agrícola, así como grandes investigadores del mismo rubro, son sus exalumnos y, entendiendo la identidad de nuestro territorio, ha aportado con estudios para el desarrollo y la trasferencia tecnológica, transformándose en un referente a nivel nacional e internacional”.

Sergio Giacaman, intendente de la Región del Biobío, afirma que “la UdeC es un orgullo para nuestra región. Somos cuna de conocimiento y motor de importantes movimientos sociales que marcaron el devenir del país, y en eso, la Universidad ha sido líder”.

Los proyectos e iniciativas que nacen en sus aulas se encuentran en marcha para no detenerse jamás. Por esa poderosa razón es que ya se destinó el lugar para que sea la base de una aspiración que todos anhelamos se concrete en el más breve plazo posible: el Parque Científico y Tecnológico, Pacyt. Este será un lugar en donde convergerán diversas instituciones y empresas dedicadas a la investigación y desarrollo, una puerta abierta que nos ayudará a posicionar la Región como cuna del conocimiento”, concluye el jefe regional.

Etiquetas