Política

Reconocimiento de pares: Rectores valoran rol de la UdeC

En una época donde la colaboración y el trabajo interdisciplinario es fundamental, los principales referentes de otras casas de estudios superiores alaban el aporte que ha hecho y hace la Universidad de Concepción al desarrollo del país y sus regiones.

Por: Diario Concepción 22 de Mayo 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Ennio Vivaldi Véjar
Rector Universidad de Chile

Un saludo desde la emoción y la razón

Mi saludo a la Universidad de Concepción ha de tener dos perspectivas. Ambas mezclan emoción y razón. En una predomina absolutamente el afecto, y corresponde a los recuerdos de infancia y adolescencia, con la Universidad de Concepción impregnando mi propia vida familiar, con padre, madre y tíos, y después habrían de ser hermanos, vinculados a ella. La presencia en casa de tantos emblemas de la Universidad, destacando la magnífica colección de Atenea. El recuerdo de la primera jornada de escritores latinoamericanos, la emoción conmovedora de ver cómo en la Casa del Arte se iba pintando uno de los murales más hermosos del mundo, las imágenes identitarias que representaban el Barrio Universitario, el foro, las estatuas y, notablemente, el Campanil, cuyo reloj anunciaba las horas con las primeras notas de ese himno precioso, cuya letra uno mentalmente complementaba: “por el desarrollo libre del espíritu”.

Y la perspectiva actual, como rector de una universidad hermana, perspectiva que viene más de la razón, en la que destaca esa gran admiración por una universidad de logros notables, que acrecienta su presencia regional, nacional e internacional, que aporta a su propia gente desde la tecnología, la producción, el derecho, la educación, la innovación y que enfrenta, con bien fundado optimismo, la gran promesa que representa el nuevo Parque Científico Tecnológico.

Pocas instituciones de educación superior han sabido como ella identificarse con, y a la vez servir de factor identitario para toda la comunidad en que está inmersa, comunidad que la fundó, y a la cual se debe. Es por todo ello que, con enorme admiración y afecto, saludo a la Universidad de Concepción en sus 100 años.

Ignacio Sánchez D.
Rector Pontificia Universidad Católica de Chile

Excelencia para Chile desde regiones

El primer centenario que celebra la Universidad de Concepción ha puesto el foco en su vocación de servicio público y compromiso regional. Estos objetivos fundacionales se expresan a través de la generación de bienes y conocimiento, que tienen un impacto no solo en el territorio en el cual se encuentra emplazada, sino también en todo Chile.

Desde su creación en 1919 ha sido la principal universidad regional. Su característica de universidad compleja se expresa en sus altos índices de producción científica, además de sus convenios vigentes con instituciones internacionales de primer nivel y una relevante actividad de postgrado.

A lo anterior, se suma un rol proactivo en la generación del conocimiento aplicado al sector productivo, público y privado; teniendo investigadores y profesionales impregnados de una cultura pro innovación, que aportan conocimiento a través de nuevas patentes, licenciamientos y la creación de emprendimientos sociales y tecnológicos innovadores.

Al interior del Consejo de Rectores y también desde la Red G9, la Red de Universidad Públicas no Estatales, creada en el 2013 junto a otras ocho instituciones, ha trabajado en la elaboración de estudios tendientes a aportar a organismos del estado antecedentes orientadores para la creación de políticas públicas que afecten el desarrollo de Chile.

Su tradición de servicio público, arraigo e identidad en el entorno regional y nacional son un referente en Chile y el mundo y su aporte a la educación superior y al desarrollo del país continuarán potenciando los desafíos futuros y a las nuevas generaciones. Nuestro saludo y reconocimiento por este aporte y los mejores deseos para los próximos 100 años de vida institucional.

Dr. Mauricio Cataldo Monsalves
Rector Universidad del Bío-Bío

Nuevos puentes para nuestras comunidades

Las grandes instituciones de educación superior están llamadas a dejar una huella indeleble en la historia de sus naciones y comunidades locales. Las universidades tejen una memoria que está reflejada no sólo en documentos oficiales y registros de imágenes, sino que son parte constitutiva de la tradición en la sociedad.

La Universidad de Concepción constituye un ejemplo reconocible de una fructífera historia forjada en el espíritu de miles de hombres y mujeres que egresaron de sus aulas -algunos de los cuales han servido lealmente como académicos y profesionales en nuestra Universidad- y que son el reflejo de la huella que iniciaron en 1919 ilustres nombres de la ciudad, como Enrique Molina, Virginio Gómez y Esteban Iturra, entre otros.

Institucionalmente y a través de sus egresados, la Universidad de Concepción aporta significativamente a construir la identidad y el desarrollo de nuestras regiones.

Hoy los centros de estudios superiores son parte de una red de conocimientos que superan fronteras de naciones y regiones, interconectando a estudiantes, académicos e investigadores de diferentes latitudes. También ese vínculo se produce en el espacio más inmediato, como es la ciudad y las regiones de Ñuble y Biobío. Hemos establecido nuevos puentes para nuestras comunidades. Los rectores de las universidades del BíoBío, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción han manifestado su convicción de colaborar activamente en la solución de problemas científicos y desarrollo del pensamiento, que son parte inherente de la tarea de nuestras instituciones en nuestras regiones. Estamos, sin duda, más cerca que antes.

El primer siglo de vida es un gran motivo para celebrar. Desde la Universidad del Bío-Bío les enviamos nuestro más afectuoso saludo.

Christian Schmitz Vaccaro
Rector Universidad Católica de la santísima Concepción

UCSC

Desarrollo libre del espíritu y los valores católicos

Me complace saludar a la Universidad de Concepción en este nuevo aniversario que no solo marca un hito por tratarse de un siglo de compromiso con la educación superior, sino que también de aporte al crecimiento y desarrollo del país desde las regiones.

Reconocemos la labor de la Universidad de Concepción, que desde la capital de la Región del Biobío se consolidó como un referente nacional e internacional en diferentes áreas correspondientes a la formación y entrega de valor, a través de las carreras que imparte y centros de investigación que posee, y que la colocan entre las más destacadas del continente.

Asimismo, compartimos con la UdeC la presencia birregional, aportando con la entrega de oportunidades de formación, investigación y proyectos, a través de las sedes en Chillán y Los Ángeles, en el caso de la Universidad de Concepción, además en Cañete y Talcahuano, en nuestro caso.

En particular, la nueva Región de Ñuble contó desde su inicio con el apoyo de ambas casas de estudio, identificadas plenamente con el desafío que representaba este proyecto.

Sin duda, un crecimiento birregional comprometido con la realidad del territorio y del país, y que se ha reafirmado a través de agrupaciones a las que ambas instituciones pertenecemos (CRUCH, AUR y Red G9). En ese mismo sentido, tenemos que destacar y valorar el reciente espíritu colaborativo y asociativo entre las casas de estudio de ambas regiones, que nos vincula más estrechamente a la Universidad de Concepción.

¡Felicitaciones y a seguir en el camino por el desarrollo libre del espíritu y de los valores católicos!

Óscar Galindo V.
Rector Universidad Austral de Chile, Presidente RED G9

100 años al servicio del país

La Universidad de Concepción celebra 100 años de existencia. Fundada por la comunidad penquista en momentos en que el centralismo agobiante impedía el desarrollo universitario en regiones y demoraba injustificadamente un desarrollo universitario territorialmente equilibrado. El país debe un reconocimiento al rector fundador, Enrique Molina y a quienes lo acompañaron en la tarea de crear la primera universidad en regiones.

Hoy es una de las universidades más importantes del país y un ejemplo de institución compleja, al servicio de las políticas públicas en educación superior y del bienestar de la sociedad. Entre los sellos que los fundadores imprimieron a la naciente ciudad universitaria se encuentra su vocación científica, su carácter innovador, y su compromiso con las artes y la cultura. Sus contribuciones en los más diversos ámbitos son hoy un patrimonio de todo el país.

La creación y el notable desarrollo de la UdeC abrió la reflexión respecto de la necesidad de impulsar el desarrollo universitario en regiones. Un ejemplo de ello es la creación en 1954 de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, impulsada por un egresado de sus aulas, el rector Eduardo Morales Miranda.

La singularidad y excepcionalidad de instituciones como la Universidad de Concepción no ha podido ser adecuadamente plasmada en las leyes de educación superior recientemente aprobadas. Su reconocimiento como universidad pública no perteneciente al Estado es una tarea aún inconclusa. La descentralización universitaria sigue siendo un desafío a 100 años de la creación de la UdeC, esto es, contar con instituciones universitarias de excelencia en todas las regiones del país.

Etiquetas