Política

Servel estima en casi un millón el aumento de sufragios si se reduce edad de voto a 14

Por: César Herrera 20 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Siete años después de presentarse ante la Cámara de Diputados, el proyecto que busca rebajar la edad para votar en las elecciones municipales a 14 años, y otorgar ciudadanía desde los 16, fue analizado por funcionarios del Servicio Electoral (Servel).

“Hoy día el Registro Electoral tiene 14.518.302 electores habilitados; al rebajar la edad a los 16, significa incorporar hoy día a 480.000 electores que se traducen en aproximadamente 1.371 mesas adicionales”, manifestó la subdirectora de Registros, Inscripción y Acto Electoral del Servel, Elizabeth Cabrera, a Emol, consignó CNN Chile.

A la cifra anterior, Cabrera añadió que “si consideramos a los niños también de 14, significa un aumento en el Registro Electoral de 960.000 electores con un crecimiento de 2.743 mesas” de sufragio, precisó.

Voz de sus creadores

El coautor de la iniciativa, el senador Jaime Quintana (PPD), explicó que a nivel local “existe una mayor participación de los jóvenes y adolescentes en ámbitos culturales, deportivos, vecinales, medioambientales. Hay mucho interés de parte de ellos en participar en la toma de decisiones en ese ámbito; es la elección menos política de todas”, aseveró el congresista.

En tanto, su par, Alejandro Navarro, también coautor junto con el exlegislador Eugenio Tuma, estima que debiese existir un proceso “preparatorio”. “De 14 a 16 votar en las municipales y de ahí en adelante voluntariamente en las elecciones, eso genera un punto de partida que prepara la conciencia ciudadana y la responsabilidad del voto”, aseguró el senador del Bío Bío.

Etiquetas