Política

Máximo Pacheco: “Hoy la conversación política es irrelevante para la gente”

Es uno de los nombres que asoman en el socialismo como eventual carta presidencial y, en ese sentido, habló de cómo se debe hacer política y explicó por qué Chile tiene que repensar su matriz energética.

Por: Ángel Rogel 19 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

“El ciclo político es muy corto. Elegimos presidente cada cuatro años y dentro del mandato los presidentes tienen elecciones en el medio. Es mucho más corto que el ciclo energético. La energía tiene que ser una política de Estado, que trace un horizonte de largo plazo, que sea independiente del gobierno de turno para que las cosas que necesitamos hacer como país se hagan”.

Máximo Pacheco (PS) habla de renovación energética, su principal expertise y una de las razones por las cuales estuvo esta semana en Concepción, pero también comenta que la política actual no se practica como se debe, es decir, pensando en el bien común, con visión de Estado y pensando en la ciudadanía.

“Es urgente que la conversación política se conecte con la gente. Hoy la conversación política es irrelevante para la gente. Necesitamos entender que la política y los políticos tienen como primera responsabilidad identificar las demandas, las necesidades y los sueños de las personas. Y a partir de eso liderar una visión y generar propuestas”, dijo.

Pacheco, quien ya suena como eventual carta presidencial de su partido, comentó que la ciudadanía está cansada de que la política sea “solo repartirse cargos y candidaturas. La gente en Chile está despolitizada, pero sigue interesada en los asuntos públicos”.

– En la reciente discusión de la reforma a las pensiones, pareció ver opiniones de trincheras más que otra cosa.

– En el Parlamento lo primero que se hace con un proyecto es si hay ánimo o no para legislar. En esa etapa se resuelve si las ideas matrices del proyecto son las correctas. Cuando se dice que no se quiere legislar o sí, es una discusión muy profunda. Ahora, en un sistema democrático tiene que haber un proceso para que estas ideas se discutan y debe haber diálogo y sinceramiento de posiciones.

– ¿Y eso no ha ocurrido?

– Definitivamente no está ocurriendo. Veo una falta grave de proceso. Da la impresión que el Presidente (Sebastián Piñera) no ha tomado debida nota de que fue elegido como Presidente, pero los chilenos eligieron a la oposición como mayoría en el Parlamento. Esto implica una obligación de diálogo que no se inicia con las conclusiones, sino con el diseño. Lo primero es que el tema de las pensiones no da para más y se debe resolver ahora, no en 20 años más.

El ex ministro de Energía, no obstante, recalca en ideas ligadas a la matriz energética. Dijo que espera que el Gobierno tomé una decisión respecto al cierre de 26 centrales de carbón. Que se elabore un cronograma de aquí a 2030 y, además, “necesitamos resolver la situación de la escasez de agua y es posible porque tenemos 3 mil kilómetros de costa. Podemos desalinizar el agua y usarla para los procesos de minería, industriales y la agricultura”.

Hace unos días, Pacheco volvió a reiterar que el caso de los medidores inteligentes “fue un golazo” de la actual administración, pese a que la idea fue apoyada por el Parlamento en el último mes con Bachelet. El ex ministro reiteró y explicó sus dichos.

“Este Gobierno tuvo la posibilidad de resolver el problema. Fue el Gobierno de Piñera el que retiró el decreto de la Contraloría, lo analizó, lo estudió y lo reingresó en agosto del año pasado, sin modificarle ni una sola coma”, comentó.

Dijo, que “a mí no van a vender que con esto vamos a tener una red inteligente de electricidad”. En su opinión, lo que se necesita es una ley que permita la competencia.

“Hay que terminar con el monopolio de la distribución eléctrica. Que haya no solamente un aparato, sino un sistema, tarifas diferenciadas de electricidad. Queremos que la gente utilice la electricidad cuando es más barata. Es decir, si la tarifa es más barata en la mañana que en la noche, lo ideal es que se deje programada la lavadora para lavar en la mañana, eso es un sistema inteligente”, sostuvo.

– ¿Es necesario el cambio?

– No, eso solo beneficia a las distribuidoras. Hoy el 25% de la cuenta de la luz que pagamos en Chile, es por distribución y ese es un mercado monopólico, donde hay precios abusivos, rentabilidades excesivas, falta de competencia y un enorme desafío para avanzar en la revolución energética.

Etiquetas