Política

Luz verde para legislar reforma de pensiones tras apoyo clave de la DC y el PR

Cámara de Diputados aprobó idea de legislar iniciativa del gobierno.

Por: Ángel Rogel 17 de Mayo 2019
Fotografía: Agencia UNO

Pese al rechazo que había experimentado en el Comisión de Trabajo, la reforma al sistema de pensiones dio su primer paso ayer, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, luego que se aprobara la idea de legislar el proyecto del Ejecutivo. Lo anterior, con el apoyo de parlamentarios de la DC y el PR, incluyendo algunos representantes de Ñuble y Bío Bío, como Carlos Abel Jarpa, Jorge Sabag, José Miguel Ortiz y Joanna Pérez. Esta última dijo, durante su alocución en el hemiciclo, que la discusión se debía dar “no por patriotismo, no por ser de un sector u otro (…). Le debemos el debate a los pensionados”.

Desde el oficialismo, el diputado del Distrito 21, Iván Norambuena (UDI), comentó que “no tenía ningún sentido que se negaran a la idea de discutir un proyecto que es tan necesario para los adultos mayores en Chile. Yo creo que por eso obtuvimos muchos votos de la oposición, obtuvimos votos de la DC, radicales y de algunos independientes”.

El apoyo de diputados de la DC y el PR, a la propuesta oficialista, volvió a generar roces y diferencias entre quienes dicen ser de oposición. Esto, pues el PS, PPD, PC y las colectividades del Frente Amplio rechazaron el proyecto del gobierno.

Un escenario similar se produjo cuando en la Comisión de Hacienda se aprobó la idea de legislar la Reforma Tributaria con apoyos DC, pese al acuerdo opositor existente para votar en contra.

Etiquetas