Política

El estilo Giacaman: política de acuerdos es el sello del intendente tras un mes en el cargo

Esta jornada, el representante del Presidente en el Gobierno Regional cumple un mes marcado por su interés por generar diálogo con todos los sectores políticos, sociales y empresariales.

Por: Ángel Rogel | 16 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Me llama la atención el escaso diálogo (que existe en la Región). Hay personas que, a través de acciones violentas, buscan que las escuchen. Conmigo eso no es necesario”, dijo el intendente Sergio Giacaman, en un reciente entrevista concedida a TVU.

Esta jornada, Giacaman cumple un mes a la cabeza de la Región y, efectivamente, hasta ahora el diálogo ha sido una característica de su gestión, sobre todo, considerando la forma en cómo se produjo su nombramiento y la salida de predecesor, Jorge Ulloa.

No obstante, también ha implementado una particular forma de trabajo (al menos, no estaba presente en las gestiones de Ulloa y Rodrigo Díaz), donde gestiona y ordena su agenda con su propio equipo de trabajo, independiente de, por ejemplo, el equipo de Comunicaciones. Su equipo de gabinete, como se conocer en el cuarto piso de la Intendencia del Bío Bío.

Su cercanía con la senador y presidenta nacional de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, también ha quedado en evidencia, sobre todo, durante la última semana distrital, donde la congresista estuvo presente en varias de sus actividades de terreno.

Equipo personal

Una de las características particulares de Giacaman es su equipo de trabajo, un grupo cerrado, pero transversal dentro de oficialismo. El grupo lo encabeza su jefe de gabinete, Juan Pablo Besser, militante de la UDI, con quien ya había trabajado en la seremi de Desarrollo Social. Se dice que él es su nexo con la Moneda.

Aparte de la oficina de comunicaciones, la máxima autoridad trabaja con el periodista Christian Coddou, con quien tiene una relación de amistad de años; y la relacionadora pública, Leila Anuch (pareja del actual secretario general de la UDI y ex alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes).

Además, la militante de Evópoli, Linda Arroyo, se encarga de su agenda. Esta última es, además, hermana del ex director regional de la Onemi, Gonzalo, quien se encarga “de los temas de emergencia y de terreno”, relató un fuente oficialista.

Con excepción de Coddou, todos son cercanos a Jacqueline van Rysselberghe, lo que confirma el fiato que Giacaman tiene con la senadora gremialista.

En el selecto grupo se encuentra, también, el abogado Francisco Larenas, quien hasta hace un tiempo se desempeñaba en la municipalidad de Talcahuano.

Abierto al diálogo

El diálogo también ha sido parte del sello Giacaman, al menos, durante este primer mes de gestión. Como se recordará, no fueron pocos los representantes políticos que se mostraron contrarios a la salida del ex intendente Ulloa, entre ellos, el diputado Iván Norambuena, quien incluso habló “mafias políticas”.

Una semana después de la asunción, Giacaman se reunió con Norambuena y, un día después, con el jefe de la bancada de la UDI en el Consejo Regional (Core), Luis Santibáñez, quien había criticado públicamente la designación del actual seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Aboduj.

Particular, además, fue su encuentro con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia de Concepción, un día antes del 1 de Mayo, y la reunión con militantes de RN de todos los sectores, un partido que aún no logra salir de sus problemas dirigenciales.

Etiquetas