Política

Militantes del MAS se suman al Partido Regionalista Verde

Desaparición del partido creado en Bío Bío apuró la decisión de un grupo a sumarse a la nueva opción. Ya anunciaron a dos cartas con miras a las municipales del próximo año.

Por: Ángel Rogel 11 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

En marzo de este año, el Servicio Electoral (Servel) declaró la disolución del partido MAS Izquierda Cristiana (Masic), haciendo estériles los esfuerzos de la colectividad de continuar con vida, en un proceso de fusión de dos partidos, tras la baja votación obtenida en las últimas elecciones parlamentarias. No obstante, hasta ayer los representantes del partido en la Región, no se habían referido el tema.

“Por errores administrativos, de la dirección nacional del partido, el Servel caducó la legalidad del partido, muy a pesar nuestro. No obstante, un grupo de compañeros del Masic decidió no continuar militando, pues ven en el Partido Federación Regionalista Verde Social un espacio bastante similar al Masic y que tiene una estructura ordenada”, comentó Leonardo Gutiérrez, ex presidente del Masic en el Bío Bío, que ayer firmó su militancia en la “federación”.

Gutiérrez explicó que existe un requerimiento en el TER, para evitar la disolución del Masic, sin embargo, los militantes que ayer se unieron a la colectividad fundada por el diputado, Jaime Mulet (ex DC), aprovecharon “la ventana” que hoy los define como “sin militancia”.

Además de Gutiérrez, firmaron por los regionalistas verdes los concejales Jonathan Hidalgo, de Tomé, y de San Pedro de la Paz, Luis Isla, ambos con pretensiones alcaldicias y que serán apoyados por su nueva colectividad en ese objetivo.

Jaime Mulet, quien estuvo ayer en Concepción, comentó que el partido, que cuenta con cinco diputado y está constituido en seis regiones, tiene un acuerdo con el PC y el PRO para competir en las próximas municipales, y que esperan realizar primarias “para no hacerle las cosas tan fácil a la derecha”.

Un caso particular es el del alcalde de Coronel, Boris Chamorro, quien milita en el MAS (por tanto, oficialmente, independiente) y no ha tomado una definición sobre su futuro. Mulet, dijo que estaba dispuesto hablar con él, pero era una decisión que debía tomar el propio jefe comunal. “Seremos muy respetuosos de lo que decida”, dijo.

Etiquetas