Política

Jorge Errázuriz, representante de “Libres”: “El Gobierno debe ampliar el abanico hacia lo liberal”

El grupo que se descolgó de Ciudadanos somos Todos es adherente de la actual administración y espera colaborar para su continuidad en un nuevo periodo presidencial, incluso, apuntan a eventuales candidatos.

Por: Ángel Rogel 09 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La última elección del partido “Ciudadanos somos Todos”, que fundara el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, terminó no sólo con polémica, por fallas en sistema de votación electrónico, sino también con la decisión de un grupo importante de militantes renunciando a la colectividad.

Ese grupo que ahora se reúne en torno a “Libres” lo integran, entre otros, el ex militante de la DC, Juan José Santa Cruz (que fue candidato a la presidencia de Ciudadanos); el actual vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; y el empresario Jorge Errázuriz.

El último de los mencionados estuvo ayer en Concepción y se refirió a los planes del grupo liberal, que apunta a formar una corporación “que se va a llamar Convergencia Liberal”, con el objetivo de convocar sensibilidades liberales en todo el país (sobre todo jóvenes) y, en un segundo paso, formar el partido. Lo anterior, con miras a las elecciones presidenciales y parlamentarias.

“Nuestras ideas son muy concordantes con las de Evópoli. Ahora, en dos palabras, en lo económico estamos a favor de una economía de mercado y, en lo personal, somos partidario de libertades individuales”, explicó Errázuriz.

Apoyo a Piñera

El grupo es adherente de la actual administración y le gustaría colaborar con su continuidad. De hecho, ya han sostenido reuniones de trabajo en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera. No obstante, esperan colocar sus ideas sobre la mesa.

“En la derecha hay un corriente conservadora importante. Nosotros queremos representar la corriente liberal de centro, tratando de influir en políticas de la libertades sociales. Ahora, si tenemos éxito es otra cosa, pero vamos a empujar el carro hacia ese lado. Si el gobierno quiere tener continuidad, nuestra impresión es que tiene que ampliar el abanico hacia lo liberal. La juventud de hoy no quiere que ni el Estado ni la Iglesia se metan en su vida”, manifestó.

Consultado al respecto, Errázuriz reconoció que las opciones de candidatos presidenciales en la derecha, según las encuestas que se conocen a la fecha, se reducen a dos nombres, José Antonio Kast y Joaquín Lavín. Ambos están lejos de las políticas liberales que pregonan.

“Yo aspiro que tengamos un candidato liberal. Si me preguntas quién me gusta, te diría que Sebastián Sichel, que tiene trayectoria, preparación y vocación política. Él representa muy bien nuestras ideas (…). Ahora, si llegado el momento nos enfrentamos a una disyuntiva, es probable que apoyemos a quien sea menos conservador: Joaquín Lavín”, comentó.

Sobre el alcalde de Las Condes, militante de la UDI y declarado seguidor del Opus Dei, dijo que “al parecer se operó de las dos cosas (…). Él ha tenido una transformación y no deberíamos tener problemas. Ante la ausencia de una carta liberal, sería una opción”.

Etiquetas