Política

Concejales de Hualpén critican “austera” Cuenta Pública

Desde el municipio, manifestaron que actividad se rigió a lo que dictamina la ley. Instancia se enfocó en avances viales y se aseguró que cuentas “están saneadas”.

Por: Ángel Rogel 30 de Abril 2019
Fotografía: Cedida

Durante la mañana de ayer, tal como ocurrió en varias comunas de la provincia de Concepción la semana pasada, la municipalidad de Hualpén entregó su cuenta pública anual, aunque en este caso, estuvo cargado a la austeridad.

A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad la instancia se desarrolló en el mismo salón donde se realizan las reuniones del Concejo Municipal, ante un números acotado de invitados, en su mayoría funcionarios municipales, según los más críticos.

Precisamente, estas fueron algunas de las principales críticas que realizaron los concejales opositores (buena parte del Concejo) a la gestión de la alcaldesa Katherine Torres, quien por encontrarse aún con posnatal no participó del acto. El mismo, fue encabezado por el alcalde subrogante, Duberli Guerrero.

Aunque, también, hubo menciones a la ausencia de temas importantes para la comuna, como la cantidad de recursos que se han gastado, demandas que el municipio ha perdido ante funcionarios desvinculados. Todo lo anterior, en medio de un ambiente, donde ya se comienzan a perfilar los primeros nombres para buscar ocupar el sillón alcaldicio, tanto en la ex Nueva Mayoría como en Chile Vamos.

Sobre el primero de los puntos, desde el municipio explicaron que lo de ayer fue “el primer balance anual de una serie de cuentas públicas que se realizarán de manera itinerante por los distintos sectores de la comuna, durante el mes de mayo”.

Demandas

“No se hizo mención a las demandas (de los ex funcionarios), de cuánto ha pagado el municipio a la fecha. El año pasado, se pagaron $580 millones y este año ya se han cancelado $1.070 millones. Es más, el alcalde subrogante dijo que la cuentas municipales están sanas”, comentó el edil Felipe Rodríguez (RN).

Desde el municipio desmintieron que exista déficit. “En cuanto al presupuesto y finanzas correspondientes al periodo 2018, pese a rumores mal fundados que circulan en algunos medios, estas se encuentran sanas, llegando a un cumplimiento de ejecución de los ingresos por sobre el 100% estimado (103%), lo que corresponde a un monto de $16.610 millones. Por su parte, la ejecución de gasto señalada, llega al 93%, entre las prestaciones que reciben directamente la comunidad y las remuneraciones que se cancelan a los funcionarios”, se explicó en un comunicado.

Rodríguez dijo que “no sé a qué se refiera con sanas, si en todos los trimestrales terminamos con déficit de $500 millones, son considerar las demandas”.

La concejal Wanda Riquelme (PPD), junto con criticar el espacio en el cual se desarrolló la actividad, compartió los dichos de Rodríguez, pues no “hubo nada que llamara la atención, se han pagado más $1.700 millones en demandas y me parece absurdo que diga que las finanzas están saneadas, es meterle el dedo a la gente”.

Durante la instancia, se destacó la construcción de sedes sociales, los avances de obras en el eje Colón y se aludió que “el municipio ha intervenido en 32 procesos judiciales, con distintos resultados, en los cuales, se ha respetado siempre el tenor de lo dispuesto por el tribunal”.

Etiquetas