Política

Ellos quieren encabezar la FEC en el año 100 de la UdeC

En primera vuelta, la lista apoyada por las juventudes del PC, PS, DC y PRO obtuvo la primera mayoría, y esta semana competirá en el “balotaje” con la representante del Frente Amplio. Aquí las opiniones de sus dirigentes.

Por: Ángel Rogel 27 de Abril 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Este lunes 29 y martes 30 de abril, se realizará la segunda vuelta en la elección de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), emblemático proceso, en medio de la celebración de los 100 años de la casa de estudios y que tiene el desafío de superar la baja participación del estudiantado durante la primera vuelta.

En efecto, durante la primera votación, efectuada el 16 y 17 de abril, la participación del estudiantado habilitado para sufragar no superó el 14%. Es decir, de los 20 mil 879 estudiantes que forman parte de la casa de estudios, sólo 2 mil 829 participó del proceso.

En esa primera instancia, fue la lista F, “Atrévete a cambiar la UdeC”, encabezada por la estudiante de Trabajo Social, Valeria Tapia, y que apoyan las juventudes del PC, PS, DC y el PRO, la que obtuvo la primera mayoría con un 48,62%.

En tanto, desplazando a los gremialistas, la lista H “En Marcha por la UdeC del Bicentenario”, apoyada por el Frente Amplio (FA) y presidida por el estudiante de Derecho, Pablo Toledo, se quedó con la segunda mayoría (29,65%).

Aunque, con diferencias, ambas listas coinciden en su preocupación por el proceso de gratuidad y los desafíos que ello implica para los estudiantes y la casa de estudios. También, apuntan a mejorar la participación de los estudiantes en este proceso eleccionario.

“Hace años que la participación viene decayendo. Por eso, nosotros y nosotras tenemos una eje de participación y democracia en el programa nuestra lista (…). A pesar de haber sacado la primera mayoría, con un 48%, igual es importante, tratar de subir la votación y la cantidad de personas que participan, porque la federación de los 100 años tiene que ser electa con una representatividad alta”, dijo Valeria Tapia.

Gratuidad

La representante de la lista F, junto con realizar el llamado a que los estudiantes participen, comentó que “estamos muy preocupados por lo que está pasando (con la gratuidad), porque a nivel nacional son 27 mil estudiantes que perdieron el beneficio. En este momento tenemos que fortalecer el movimiento estudiantil. La gratuidad no puede seguir siendo parte de una gama de becas, sino que tiene que ser una solución real”.

Junto con lo anterior, apuntó a la necesidad de que “los y las jóvenes” tengan mejores condiciones para estar en casa de estudios. “Hay estudiantes que trabajan o que crían y, en ese sentido, la universidad tiene que saber responder a la heterogeneidad que hay en el estudiantado”, sostuvo Tapia.

Pablo Toledo, en tanto, también ahondó en el tema de gratuidad. “El tema del financiamiento es principal y creemos que no debemos abordarlo sólo como estudiantes. Entendemos que rectoría tiene una posición respecto al tema, que tiene que ver con aumentar esta beca. Creemos que la posición de los y las estudiantes tiene que seguir siendo la de hablar de un financiamiento con aportes basales a las universidades, de un sistema nacional de educación pública. Aspirar a la gratuidad universal”, comentó.

Reconoció, además, que se trata de un escenario complejo, considerando la postura del gobierno. “Creemos que para este periodo debemos solucionar el problema a esos 27 mil estudiantes, que el próximo año van a ser más, para que la beca de gratuidad se amplíe, al menos, a dos semestres más de la duración formal de la carrera”, manifestó.

Etiquetas