Política

Consejeros regionales del oficialismo critican pago a camiones aljibes y gasto en China Week

Representantes oficialistas ahondaron en gasto presupuestario. Se descartaron cambios en el Gobierno Regional.

Por: Ángel Rogel 24 de Abril 2019
Fotografía: Carla Alarcón C.

El intendente, Sergio Giacaman, la semana pasada se reunió con representantes de RN; el lunes, lo hizo con la presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse y el diputado del Distrito 21, Iván Norambuena; y ayer, siguiendo con la ronda de conversaciones, fue el turno de los consejeros regionales del oficialismo, tanto de la UDI como de RN.

Y, a juzgar por lo expuesto al término de la cita, que se extendió por casi una hora, había mucho de qué hablar: la ejecución del presupuesto, el Fndr del próximo año, la continuidad del trabajo en el Gobierno Regional y la situación del seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj.

De hecho, fiel a su estilo, el jefe de la bancada de la UDI, Luis Santibáñez, no se guardó nada y a propósito de la ejecución presupuestaria, habló de prioridades, enfatizando que “este Gobierno Regional no es cajero automático” y que los recursos deben ser utilizados para la necesidad de la ciudadanía, no “temas relacionados con actividades de esparcimiento”.

“No me refiero a REC, que fue un éxito. Si se gastan $120 millones menos trayendo más artistas, créame que fue un éxito. Me refiero a China Week, me refiero al ahorro en el gasto de camiones aljibes, temas en los cuáles vamos a seguir trabajando y fiscalizando (…). China Week, sí. Internalización efectiva, sí. Pero a un gasto razonable. No podemos llevar una delegación de 90 personas a China gastándonos $800 millones”, dijo Santibáñez.

El representante gremialista agregó que había que pensar en situaciones permanentes. “Pagar $4 millones 200 mil a un contratista por un camión no me parece muy razonable. Este intendente y este Gobierno Regional van a trabajar en soluciones de fondo, más que la paliativa que enriquezcan el pecunio de particulares”, manifestó.

El intendente, en tanto, destacó la posibilidad de dialogar con quienes va a trabajar “juntos por la Región”. Fue la oportunidad, además, para que la máxima autoridad se refiriera a los trascendidos relacionados con supuestos cambios al interior del Gobierno Regional.

“Mi voluntad no es generar cambios porque sí. Lo que corresponde hacer, cuando uno llega a un lugar, es entender bien el funcionamiento, conocer los desafíos que tiene cada área, conocer a las personas, y en virtud de ese análisis, ver cuál va a ser el equipo que va a trabajar conmigo. Ahora, yo no tengo ninguna intención de generar cambios”, sostuvo el intendente Giacaman.

El caso Abudoj

El consejero Santibáñez ha sido uno de los más críticos, al interior del oficialismo, con la designación de Sebastián Abudoj como seremi de Bienes Nacionales. Ayer, no obstante, suavizó sus dichos.

“Vivimos en un mundo de señales, por lo tanto, hay que esperar el desarrollo del escenario y posteriormente evaluar la gestión del seremi de Bienes Nacionales. Insisto. A mí me hubiese gustado otro nombre y es mi privilegio decirlo, pero como gobierno, en consecuencia y lealtad hay que darle la oportunidad de que esta noticia siga en desarrollo”, comentó el gremialista.

En la misma línea se volvió a pronunciar el intendente Giacaman, que ya había entregado su apoyo a Abudoj el lunes pasado. Consultado, por críticas de partidos de la oposición, como la DC, dijo que “invito a quienes le hace ruido, que le den la posibilidad de trabajar por nuestra región”.

Etiquetas