Política

Autoridades se enfrentan por jardines

Informe de Contraloría generó dichos como “ofertón electoral” en el oficialismo y “desconocimiento” en la oposición.

Por: Ángel Rogel 19 de Abril 2019
Fotografía: Carla Alarcón C.

El seremi de Educación, Fernando Peña, calificó el Programa Meta Presidencial de Junji, impulsado por el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, como un “ofertón electoral”, tras dar a conocer un informe de Contraloría que detectó irregularidades en distintas obras de diseño y construcción de salas cunas y jardines infantiles en Bío Bío.

Según la información entregada por la seremi, el órgano contralor, en base a un universo de 23 contratos, detectó pago de partidas “no ejecutadas” por un monto de $235 millones; incumplimiento en los montos de seguros asociados a los contratos, por más de $98 millones; vencimiento de boleta de garantía en un proyecto de la comuna de Arauco, por $37 millones; y retraso en el proceso de liquidación de obras, entre otros puntos.

“Esta fue una política pública, mal diseñada, mal implementada y, por ende, mal evaluada (…). Actualmente, podemos hablar de 8 obras paralizadas, atrasada, pero también de procesos con serios vicios de legalidad. Estamos frente a una situación que se pudo haber corregido en el gobierno anterior, pero se agudizo, ya que este programa no existían equipos profesionales”, dijo Peña.

Consultado al respecto, el ex seremi de la cartera, Sergio Camus, dijo que le extrañaba el ánimo de persecución del seremi Peña hacia su persona, así como su desconocimiento del “funcionamiento del aparato público”, pues la Región centralizaba la información para todo lo relacionado con los pagos y la fiscalización de los proyectos.

Agregó que “de los 67 proyectos de jardines y sala cunas, al cierre del periodo de la presidenta Michelle Bachelet, se entregaron más de 40 en la Región del Bío Bío y el saldo está en proceso de entrega estos años. Desconoce el seremi que la inversión llegó a los $52 mil millones en el proceso constructivo”.

Ya en octubre del año pasado, la ex directora regional de la Junji, Andrea Saldaña, había hablado de sesgo político, pues, cuando asumió en marzo del año pasado, no tuvo interés en reunirse con ella para tratar este y otros temas de la institución.

Etiquetas