Política

Ricardo Lagos Weber y el polémico apoyo de la falange a la reforma tributaria: “La decisión que tomó la DC, la tomó sola con sus parlamentarios”

De visita en Concepción, el congresista habló del “deterioro de las confianzas” y lo complejo que será pensar en pactos electorales, proyectando las elecciones del próximo año y la presidencial del 2021.

Por: Ángel Rogel 17 de Abril 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, hace unos días fue invitado a la Universidad de Concepción (UdeC) para debatir en torno a la eutanasia, a propósito de un proyecto de su autoría.

“Me gustaría que los chilenos adultos tuviéramos la posibilidad, ante enfermedades terminales o dolencias permanentes e incurables, poder de manera voluntaria y consciente, tener apoyo para terminar con nuestra existencia”, dijo.

El congresista agregó que “reconozco el derecho a la vida, pero no la obligación de tener una mala muerte”.

En su paso por Concepción, y a solo días que se produjera el polémico apoyo de la DC a la reforma tributaria impulsada por el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, el PPD se refirió al polémico tema.

“La reforma tributaria tiene varios elementos que no compartimos (como oposición), pero uno en particular, la llamada reintegración, que permite a los dueños de las grandes empresas en Chile rebajar impuesto. Estamos hablando de 800 millones de dólares. A las regiones de todo Chile el gobierno le dijo que le iba a dar 170 millones de dólares, para que se la repartan entre todas. De eso estamos hablando”, manifestó.

Confianzas deterioradas

En su opinión, la polémica propuesta incluida en la reforma oficialistas aglutinó a la oposición “y a última hora la DC se descuelga y dejó a la oposición sola. Eso es grave”.

“Hay una reforma que es mucho más importante que la tributaria, la de pensiones. Y sabe usted que en esa reforma también hay una mesa técnica de la oposición y cómo se van a sentar a conversar ahora con la DC. Se han deteriorado las confianzas”, enfatizó.

– Pero, no cabe la posibilidad de sentarse a conversar en el Parlamento, sólo se aprobó la idea de legislar.

– Claro, si vamos a seguir legislando. Y yo, que trato de ser un optimista empedernido, creo que la DC en la discusión en particular vuelva a la posición que tuvimos todos juntos, pero hoy, esto genera un severo daño al trabajo de la oposición.

– En definitiva, es el gesto.

– Además, porque a la DC nadie la echó. Nadie la puso entre la espada y la pared. Hicimos un esfuerzo desde la DC al Frente Amplio (FA), para generar este frente común. La oposición es diversa, pero encontramos un tema que nos aglutinó (…). Esto genera un daño de confianza para futuro, para ver otros proyectos de ley y pensar en coaliciones.

– Claro, se vienen las elecciones municipales y las presidenciales, ¿tiene que ver con eso también?

– Para una coalición política, ni hablar, pero para llegar a un pacto electoral, usted requiere confianza y hay que generarlas. Debe haber sectores del FA que estarán preguntando para qué perdieron el tiempo con ellos (con la DC).

– ¿Cómo se resuelve el tema?

– Primero, diciendo lo que pensamos y dejando en claro que la decisión que tomó la DC, la tomó sola, con sus parlamentarios. Ellos llegaron a a acuerdo con el Gobierno.

– ¿Quizás la DC debiera transparentar que está más cerca de la derecha que de la izquierda?

– Es que ya no hay que transparentarlo.

– Me refiero a los dirigentes, pues han manifestado que tienen su propia forma de hacer oposición.

– Lo que no me puede pedir a mí, es que obligue al presidente de la DC a decir que es de derecha. No lo puedo obligar. Si puedo decir, es que la DC, en esta oportunidad, se alineó con la derecha, sin que nadie la obligara, afectando la unidad de la oposición.

Etiquetas