Política

Sergio Giacaman asumirá como nuevo intendente de la Región del Bío Bío

Ingeniero comercial de 39 años, ex seremi de Desarrollo Social y militante de la UDI, asumirá como intendente tras salida de Jorge Ulloa, que permaneció un año en el cargo.

Por: Ángel Rogel - Marcelo Castro 13 de Abril 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El nombre del ingeniero comercial, Sergio Giacaman (39 años), ha rondado el Gobierno Regional desde el verano del año pasado, poco antes de que asumiera la actual administración. Como se recordará, junto con el de la actual presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse, era mencionado para ocupar el cargo de intendente.

Quien estuvo a la cabeza de la cartera de Desarrollo Social en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, era la carta de la senadora y timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, mientras la consejera de Arauco era patrocinada por los diputados gremialistas de la Región.

Finalmente, en medio de disputas oficialistas, el Jefe de Estado optó por Jorge Ulloa, el histórico diputado del Distrito 43 (Talcahuano y Hualpén), que meses antes había perdido la elección. Lo anterior, pese a que desde un inicio fue resistido por su adhesión irrestricta a la dictadura militar de Pinochet.

Así, mientras Ulloa asumía como intendente y Weisse la presidencia del Core, parecía que Giacaman se esfumaba del mapa político, pero no. Cada cierto tiempo su nombre volvía a aparecer como eventual reemplazante de Ulloa, en las muchas veces que se especuló con su salida (al menos, desde el último trimestre de 2018). Finalmente, en la mañana de ayer, un comunicado del ministerio del Interior comunicó “la renuncia” de Ulloa y el nombramiento de Giacaman en el cargo.

Exalumno del Colegio Sagrados Corazones, e ingeniero comercial de la de Universidad del Desarrollo (UDD), fue parte de la primera administración de Piñera en calidad de independiente, tras destacar por su trabajo como director ejecutivo del Hogar de Cristo. Fue entonces que se acercó a Evópoli, en particular por su vínculo con el actual senador Felipe Kast. No obstante, en una ceremonia donde la UDI celebró un nuevo aniversario, en el Centro de Eventos Los Castaños, terminó convirtiéndose en militante gremialista.

Ayer se excusó de hablar con los medios pues, según comentaron  fuentes cercanas, comentaron que tenían instrucción del Ministerio del Interior para no hablar antes del martes 16, día en que asumirá en propiedad como máxima autoridad regional.

“Tuve la suerte de trabajar con Sergio Giacaman y tengo la mejor opinión de su persona, tanto en lo humano como en lo profesional. Estoy seguro que será un gran intendente para Bío Bío”, comentó el senador Kast, quien estuvo de paso en la Región del Bío Bío.

Tanto en el oficialismo como en la oposición, anticipan que Giacaman impondrá un estilo más dialogante y convocador que Ulloa, y que tenderá puentes con los gremios y empresas, aspecto en el que se asemejaría al ex intendente Rodrigo Díaz, con quien comparte además haber trabajado en Essbio. En ambos sectores también hay quienes están atentos al tipo de relación que mantendrá con su principal promotora, la senadora Van Rysselberghe, y a si tendrá margen para desmarcarse y desarrollar un estilo propio y fortalecer su muñeca política, la que hasta el momento se presenta como una debilidad, al no haber ejercido antes cargos partidistas ni de representación.

Buenos deseos

Consultado por su reemplazante, el intendente Ulloa dijo que no le correspondía evaluar las decisiones del Presidente Piñera, pero que le deseaba suerte en su gestión. “Nosotros estamos disponibles para ayudar en lo que podamos”, concluyó.

Los motivos

Pero aún siguen siendo poco claros los motivos por los cuales la actual administración decidió la salida del Ulloa, aunque sigue dando vueltas su declaración en el caso Asipes, en calidad de testigo.

Lukas Jara M.

Consultado ayer por el tema, el ex diputado dijo que “era absurdo” pensar en algo parecido y fue la propia vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien tuvo que salir a desmentir esta hipótesis.

“No hay ninguna relación, no hay ningún antecedente que haya estado puesto sobre la mesa para presentar la renuncia en el caso del ex intendente y para que esta sea aceptada por el Presidente Sebastián Piñera”, dijo Pérez.

Cabe precisar, que en febrero pasado Ulloa declaró el calidad de testigo en la causa y el viernes 5 de abril, a través de una publicación de La Tercera se conoció el contenido de la misma. El martes Ulloa estuvo en Santiago donde se le habría solicitado la renuncia, la que sólo se hizo oficial en horas de la mañana.

Pero más allá de la investigación en curso, es un hecho que hubo episodios poco favorables para el intendente, como los ocurridos el verano pasado, a raíz de los incendios forestales, con el fallido “toque de queda” y, particularmente, por la frase “no me digas lo que tengo que hacer” que le espetó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en plena conferencia de prensa.

La salida de Ulloa generó opiniones, incluso, de políticos de paso por la zona, como el ex canciller y presidente nacional del PPD, Heraldo Muñoz, quien recordó que la gestión de Ulloa también estaba marcada por los recursos que el gobierno central entregó al Bío Bío en materia de Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Reacciones

La salida del intendente Ulloa no dejó indiferente al mundo político de la Región del Bío Bío.

La senadora y presidenta nacional de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó que se juntaron una serie de cosas para que el gobierno aceptara la renuncia del ex diputado. “Estas decisiones no obedecen a una sola causal y esta es una intendencia compleja, que tiene una conflictividad bastante alta, a pesar de que la labor realizada fue buena. Había una relación tensa con RN, hay parlamentarios que tienen caracteres difíciles”, sostuvo.

Pero no sólo eso; la senadora aseguró que Ulloa “sería un gran candidato a gobernador (regional), pero no sé si es ese el camino que quiera elegir”.

En tanto, el diputado por el Distrito 21, Iván Norambuena (UDI), acusó que su ex colega está siendo víctima del fuego. “No tengo dudas de la forma orquestada llamada ‘fuego amigo’ que es evidente por los distintos intereses que se cruzan y se juntan en situaciones como estas. Soy un convencido que todo es para bien y esperemos que Jorge Ulloa asuma otras labores para colaborar con el gobierno”, manifestó.

La presidenta del Core, Flor Weisse, lamentó la salida del ex diputado de la UDI y aseguró estar sorprendida con la situación. “La Región pierde un muy buen intendente y un servidor público, pero la decisión es del Presidente de la República”, comentó.

El timonel de la UDI en Bío Bío, Alejandro Reyes, también tuvo palabras halagüenas para su jefe saliente. “No tenemos más que palabras de agradecimiento para Jorge Ulloa, él dejó lo mejor de sí en esta intendencial. Los cargos son de exclusiva confianza y el Presidente evalúa los momentos políticos y el intendente consideró el momento de dar un paso al costado”.

¿Y en la oposición?

En la oposición también hubo reacciones, como la del jefe de bancada de los diputados socialistas y representante del Distrito 21, Manuel Monsalve, quien comentó que indicó esta situación era algo previsible. “Hay dos hechos que eran determinantes, su trabajo era muy excluyente para la oposición y para actores de su propio sector, pero terminas trabajando con dos, eso es cometer un error. El resto de los actores nunca se sintió muy incluido en su trabajo y él es el intendente de la Región, no de un diputado en específico”.

Joanna Pérez (DC), que también representa al Distrito 21, manifestó que “hace rato había un poco de ruido con la permanencia del intendente Ulloa. Siempre le reclamé lo sectario que podía llegar a ser en el trabajo, sin considerar a todos los alcaldes, pero con un buen trabajo en terreno”.

El ex alcalde de Talcahuano y actual diputado, Gastón Saavedra (PS), consideró “que había cumplido un ciclo y la derecha demuestra que no sabe gobernar. Yo creo que se debió haberse ido cuando se conoció su declaración en el caso Asipes, no podemos tener a alguien interdicto. A esto sumamos, la discusión por el presupuesto de la Región, que fue paupérrimo, no fue una buena gestión ”.

Mientras que el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), agradeció la gestión realizada por Ulloa. “Cumplió cada uno de sus compromisos y su experiencia en el Congreso le permitió conocer de proyectos de Estado y soluciones para las problemáticas para la zona”, dijo.

Lo que deja atrás el nuevo Intendente

El nuevo intendente Sergio Giacaman recién hablará el martes 16, el día que asume oficialmente, pero se especula que ya está formando equipos y que hace días habría comunicado su salida a Essbio, empresa en la cual se desempeñaba como subgerente Relación Comunidad.

Siempre cercano a entidades sociales, Giacaman, además, preside la Corporación Catim, que apunta al buen trato y la inclusión infantil. “Llevamos más de 20 años en la restitución y protección de los derechos de niños, niñas, jóvenes y adultos de la Región del Bío Bío”, dice en su página web.

Giacaman aparece en el apartado “Quienes somos” y su continuidad en la entidad será una de las interrogantes al momento de asumir los destinos del Bío Bío.

Los seremis quedaron pendientes

El jueves se especulaba también con la salida y cambios de algunos seremis, no obstante, dichos cambios se podrían concretar la próximas semana, una vez que asuma el nuevo intendente.

Como se recordará, aún se mantiene sin una autoridad titular, la seremi de Vivienda y se especula que asumiría el actual representantes de Bienes Nacionales, James Argo, a tal nivel que ya estaría armando equipos. Incluso, marcharía a Vivienda con parte de quienes lo secundan en Bienes Nacionales.

También, se ha especulado con la salida de los seremis de Obras Públicas, Gobierno y Salud. Sin embargo, todo podría cambiar con la llegada de Sergio Giacaman, que también podría efectuar modificaciones en la Intendencia.

Etiquetas