Política

Quiebre oficialista por reforma tributaria

“Relación con la DC no va a ser igual después de ocurrido estos hechos”, dijo el diputado PS, Gastón Saavedra.

Por: Ángel Rogel 10 de Abril 2019
Fotografía: Agencia UNO

“La DC va a presidir dos años la Cámara y ese es un gesto claro de colaboración hacia la DC. Hemos hecho todos los esfuerzos por mantener el acuerdo administrativo (…) esos gestos no han sido retribuidos y, por lo tanto, nuestra relación no puede seguir siendo la misma”.

La declaración es del diputado del Distrito 21 y jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve, quien de esta forma se refirió al anuncio de la DC de apoyar la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria impulsada por el Gobierno.

Desde la oposición han sido particularmente críticos con el proyecto que, aseguran, beneficia al 1% de la población más rica del país y, además, genera un retroceso respecto a los avances generados en la administración de Michelle Bachelet.

Pero, durante la jornada de ayer, el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, informó que los diputados Pablo Lorenzini y el representante del Distrito 20, José Miguel Ortiz (ambos integrantes de la comisión de Hacienda) votarán a favor de la idea de legislar en la sesión que se realizará hoy.

Lo anterior, generó inmediatas reacciones, entre ellas, la del propio Presidente, Sebastián Piñera, que valoró el gesto. Sin embargo, en la oposición la noticia no cayó tan bien, considerando que hace unas semanas se habían zanjado “mínimos comunes” al momento de legislar, produciéndose el quiebre total entre los partidos contrarios a Chile Vamos.

“Es una reforma que sigue beneficiando a los más ricos del país, a quienes tienen el control total de la economía, y afectará a los más pobres y la clase media. Con solo comprar un kilo de pan se estará pagando la reforma, quienes consumen las nuevas tecnologías también van a ser castigados (…). La relación con la DC no va a ser igual después de ocurridos estos hechos”, comentó el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS).

Etiquetas