Política

Soledad Alvear, ex canciller: “Yo no me sentí cómoda en la DC y decidí dar un paso al costado”

De visita en Concepción para participar de una charla organizada por la Fundación República en Marcha, la ex ministra de los gobiernos concertacionistas hizo un repaso por su paso y descontento con la falange y la situación actual de los países en América Latina.

Por: Marcelo Castro 26 de Marzo 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Mientras en el edificio del Congreso en Santiago la Democracia Cristiana enfrentaba un complejo momento, ya que la sesión de su junta nacional, la que debió ser suspendida por manifestaciones de los trabajadores del partido, a 500 kilómetros, una de sus referentes en su minuto se preparaba para iniciar una charla sobre la democracia y los populismos.

Se trata de la ex ministra de la Mujer, de Justicia y Relaciones Exteriores en los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, Soledad Alvear, quien inclusive fue senadora por la zona de Santiago Oriente y precandidata presidencial en el año 2005 ante una incombustible Michelle Bachelet.

En conversación con Diario Concepción analizó la actualidad de su ex partido y lo que ocurre actualmente en América Latina con los populismos.

-¿Cuál será la temática que abordará durante la charla que dictará?

– Es algo de gran vigencia en la actualidad y de preocupación para los chilenos, que es democracia y populismos. Todos sabemos que los populismos han llegado a los gobiernos como a Venezuela…

O a Brasil

-Lleva un año, pero las condiciones de este liderazgo en donde ha emitido declaraciones que no comparto como las críticas al Gobierno de Pinochet o sus prácticas homofóbicas, es preocupante su llegada a la presidencia. Yo no comparto visiones con Bolsonaro.

-¿Cuáles son los populismos que complican a América?

-En Venezuela, pero eso ya es una dictadura, lo mismo ocurre en Nicaragua, pero el populismo está influyendo en la toma de decisiones de países importantes como en  Estados Unidos o el Brexit en el Reino Unido y que tiene a los ingleses completamente arrepentidos. Allí operaron las fake news y todo un sistema entorno a las redes que también operaron en Estados Unidos.

-Pero las fake news las hemos tenido no sólo en el Brexit, Estados Unidos, el acuerdo de Paz en Colombia. Las estamos viendo en todos los procesos eleccionarios.

-Así es, yo pongo una luz de alerta para respetar nuestra democracia, estamos viviendo símbolos que son complejos, los populismos no debieran darse y debemos proteger nuestra democracia con políticos serios que se dediquen a llevar políticas públicas pensadas, cosa que con algunas expresiones del mundo parlamentario son preocupantes.

-Usted dice que los parlamentarios se dediquen a legislar, pero vemos parlamentarios que se molestan por un dress code para un almuerzo con un presidente…

-Yo estoy en completo desacuerdo con la decisión de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de no asistir a este almuerzo, una cosa es la opinión sobre el ideario, pero fue elegido democráticamente y ellos representan una institución. Yo no comparto esto, un presidente democrático merece todos nuestros respetos.

-¿Fue artificial la polémica por el dress code para el almuerzo con el Presidente Bolsonaro?

-Esto es una situación lamentable, más aún, que no se conozca las reglas de protocolo en todos los países del mundo. Cuando se pone traje corto, es para que la gente sepa cómo vestirse y eso es una falta de conocimiento y ojalá que las personas que escriban en las redes se informen. Son estas cosas las que hacen que se genere desconfianza en el parlamento.

-¿Qué pasó en la DC, que a ustedes los provoca a crear este movimiento?

-Cuando uno se dice humanista cristiano hay que serlo, parecerlo y al mismo tiempo ser coherente, pero sentí que ha habido una situación compleja con problemas en la convivencia interna,  yo no me sentí cómoda en la DC y decidí dar un paso al costado

-¿Usted cree que la actual DC podrá ser como ese partido que fueron en la época de Lagos o Frei?

-Eso tiene que definirlo el partido, uno ve en las definiciones que han tenido, como la elección del presidente de la Cámara, que acerca el partido más a la izquierda, y eso se hace al conversar con el Frente Amplio.

-¿Soledad Alvear está más cerca de Chile Vamos o de la Nueva Mayoría?

-La Nueva Mayoría ya no existe y jamás me sentiré cerca de Chile Vamos. No puedo sentirme cerca de personas que estuvieron de acuerdo con las violaciones a los derechos humanos y que ahora defienden a Venezuela. Seamos coherentes, estamos en contra de la dictadura de Pinochet y en contra de la dictadura de Maduro. Yo fui concertacionista, participé en tres gobiernos de la Concertación y me siento orgullosa de la obra realizada.

Etiquetas