Política

Los cambios que necesitan CFT del Cruch para poder adherirse a la gratuidad

Se trata de seis instituciones con vocación regional, de las cuales dos se encuentran adscritas al beneficio, por lo que las restantes pretenden ser partícipes de la medida dentro de los próximos cuatro años.

Por: Marcelo Castro 24 de Marzo 2019
Fotografía: Copesa

Durante dos días se reunieron en Concepción los rectores y directivos de los Centros de Formación Técnica pertenecientes a las Universidades adscritas al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Entre los temas que se abordaron se encuentra la contingencia educacional, por lo que gratuidad fue uno de los tópicos fundamentales analizados en esta reunión, más aún cuando desde los rectores piden modificaciones a la normativa para la gratuidad.

Es por eso, que una de las jornadas de trabajo fue con el diputado Gastón Saavedra, con quién se analizaron los cambios que se pueden introducir a la ley. Y no es el único, ya que desde otras casas de estudios se sigue trabajando con parlamentarios de otras zonas para avanzar en impulsar los cambios desde el propio Congreso, puesto que desde el Gobierno existe una postura clara en qué modificaciones a la actual ley no se encuentran contempladas.

Para Marcelo Núñez presidente de la agrupación y rector del Instituto Teodoro Wickel, perteneciente a la Ufro, indicó que los Centros de Formación Técnica “no fuimos consideramos en la Ley de Educación Superior como debíamos, ya que se habla de un subsistema que no fue considerado desde un principio. Nosotros tenemos cinco puntos que la autoridad debe analizar, uno tiene que ver con la Ley de Educación Superior, otro tiene con Sence, la ley de donaciones y el financiamiento en donde se incluye la gratuidad”.

Hay intenciones

De los participantes en esta reunión, sólo algunas de estas instituciones se encuentran bajo la modalidad de gratuidad.

Los que no lo están, en este momento tienen intenciones de hacerlo, pero primero esperan cumplir con los requisitos que estipula la ley.

Uno de ellos es el Instituto Teodoro Wickel, de la Ufro, cuyo rector, Marcelo Núñez, comentó a Diario Concepción que “la mayoría de los CFT de esta asociación gremial nacieron como Sociedades Anónimas, por lo que ha sido difícil el tránsito a ser corporaciones. Nosotros estamos realizando el proceso de acreditación y esperamos acceder a la gratuidad en 2022”.

Desde la Corporación Educacional UdeC, su presidente Rolando Hernández, indicó que “estamos en un proceso de preparación. Nosotros vamos a entrar a la gratuidad, porque contamos con apoyo externo de Corfo y, gracias a ellos, tenemos un flujo de recursos con los que negociamos y podemos solventar”.

La misma intención de acceder a la gratuidad se encuentra por parte del Virginio Gómez, el rector René Lagos, quien manifestó que “en este minuto no estamos en condiciones, pero estamos haciendo estudios para hacerlo, trabajando con fuerza para lograr las condiciones que nos pide la ley”.

Redestinación de dineros

Quien ya está bajo la gratuidad, y comentó ante los asistentes su experiencia fue Marta Meza, rectora del CFT de Tarapacá.

La autoridad comentó que “nosotros somos instituciones con pertenencia regional verdadera, nosotros tenemos nuestras carreras adecuadas a la situación de cada región. Nosotros estamos adscritos a la gratuidad y a aquellos que tienen becas que no cubre todo el arancel, la institución se encarga de costear la brecha”.

Con respecto al financiamiento que debe hacer la institución luego de que un estudiante pierda la gratuidad, Meza indicó que “somos instituciones con focos formativos distintos, por lo que buscamos que ningún estudiante se atrase, a ellos les realizamos tutorías, ayudantías, un soporte para su formación. En caso que finalmente ocurra la pérdida del beneficio, damos facilidades relacionadas a becas o rebajas en los aranceles. Nos interesa que todos los que entraron terminen. Esto nos afecta económicamente, sin duda, tiene un costo adicional para la institución, ya que podríamos destinar esos dineros a material educativo o infraestructura”.

 

Etiquetas