Política

Congresistas piden a Ejecutivo definiciones por la propuesta de Metro para Concepción

Por: Marcelo Castro 22 de Marzo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Los parlamentarios del oficialismo comenzaron a pedir acciones concretas al Ejecutivo de cara al anhelado proyecto de un Metro para la ciudad de Concepción.

A raíz de los reiterados anuncios de la cartera de Transportes sobre estudios para la viabilidad del servicio y a la espera de algo concreto por parte de las autoridades, de la mano de los anuncios en materia de Transportes que anunciará el presidente Sebastián Piñera en abril próximo, el oficialismo comenzó a pedir certezas.

La diputada por el Distrito 20, Francesca Muñoz (RN), pidió a la Cámara oficiar al Ministerio de Transportes para que entregue plazos de estudio, evaluación y confirmación, del proyecto de construcción de Metro para el Gran Concepción.

Muñoz manifestó que “tampoco es justo decir que no se ha hecho nada, por lo mismo, reconozco que hay avances, por ejemplo, con la llegada de nuevos trenes para el Gran Concepción, pero también hay un aumento de pasajeros y con la mayor demanda es necesario acelerar la confirmación del Metro para nuestra región”.

En tanto, el diputado Leonidas Romero (RN) pidió la intervención del Presidente Sebastián Piñera para concretar este proyecto.

Según el parlamentario, “es evidente que existe un abandono de inversión en obras públicas y viales en el Gran Concepción, lo que a estas alturas constituye un verdadero castigo para sus habitantes, quienes ven disminuir su calidad de vida, debido a todos los problemas de transporte y la verdadera tragedia que es trasladarse en horas punta”.

Desde la oposición, otros parlamentarios, como el senador Alejandro Navarro, también, han expresado la urgencia por la concreción del Metro. Recientemente, recordó cómo en Santiago se anuncia la décima línea, mientras Concepción, la segunda ciudad más importante del país, aún no tiene una sola. “EFE realizó un estudio el 2015, que fijó la rentabilidad social del Metro Concepción en un 6,7%, estimándose un costo de US$ 500 millones para todo el trazado, que iría desde la Estación hasta la UBB, pasando por todo el centro, la UdeC y el Hospital Regional, el más grande de Chile”, recordó el presidente de la Comisión de Transportes del Senado.

Etiquetas