Política

Autoridad da por superada la polémica por seguridad

Policía aseguró que pidió fijar el encuentro para el mediodía o suspender el cotejo, mientras que autoridad política sólo confirmó cambio de horario. Con respecto al ingreso de bengalas, piden esperar las investigaciones respectivas.

Por: Marcelo Castro 20 de Marzo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Las decenas de bengalas presentes el sábado en el Estadio Ester Roa Rebolledo siguen trayendo consecuencias sobre las medidas de seguridad que existen en los estadios de la Región.

Teniendo en consideración que, a la misma hora, a escasos dos kilómetros del gramado de la Avenida Ignacio Collao, más de 50 mil personas se encontraban disfrutando de las canciones de Saiko y Camila Gallardo en la quinta edición del festival musical gratuito “Rock en Conce”.

Ya el día viernes, el jefe de la VIII zona policial, Gral. Rodrigo Medina, expresó que no había existido coordinación con la Gobernación de Concepción para la seguridad de ambos eventos masivos, ya que ellos habían pedido adelantar el encuentro deportivo para las 12 horas o suspenderlo. “Coordinación ya no hubo, tengo que decirlo, pedimos que se suspendiera el partido, pedimos que se jugara como se hacen los clásicos en Santiago, tampoco se hizo. Esto es cansador, ver como se soluciona un problema en donde no hubo una coordinación y cómo saco más Carabineros”, señaló la autoridad policiaca.

A raíz de esto, la Prefectura de Concepción tuvo que solicitar la colaboración a las prefecturas de Talcahuano, Arauco y Bío Bío, además de la Escuela de Suboficiales.

Funcionó bien

El balance que realizan las autoridades políticas de ambos eventos, en paralelo, es positivo, a pesar del episodio de incidentes, que fue considerado como puntual.

El intendente Jorge Ulloa comentó que “se organizaron eventos masivos, fuera del estadio no hubo problemas, no tuvimos desórdenes. Dentro del estadio es algo distinto y en términos prácticos, no significó alteraciones al orden público fuera, lo estamos hablando con Estadio Seguro”.

Mientras que el Gobernador Robert Contreras, manifestó que “se nos hizo la sugerencia, nosotros entregamos la información al nivel central. Se sugirió cambiar el horario, no me llegó ninguna información sobre suspender, sí sobre cambiar la fecha. Esto ocurrió al interior del partido y es responsabilidad del club organizador”.

Intenciones y revisión

Una de las dudas que queda, es cuándo la barra de Universidad de Chile hizo ingreso de las bengalas y petardos.

En grupos de Facebook de la hinchada, durante toda la semana se planificó el ingreso de este material y Estadio Seguro estaba en conocimiento de esto, según reconoció una fuente a Diario Concepción. Una de las opciones, que reconoció esta misma fuente, es que el ingreso de estos elementos se haya realizado el día viernes.

O la otra alternativa que surge, es que hayan sido los comerciantes del Estadio, quienes no fueron sujetos de revisión.

Ante esto, el gobernador Contreras indicó que “se hicieron los refuerzos necesarios de Carabineros, pensando en que no ocurriera nada ajeno al estadio. Con respecto a las revisiones, eso es resorte de los equipos de seguridad, pero todo será parte de la investigación pertinente”.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien actúa como arrendatario, consideró que “cuando se dice que se ingresó antes, la pregunta es cómo se filtró y si los organismos de seguridad lo sabían o no. Si se sabía, por qué no se tomaron las medidas al respecto, eso se tiene que revisar de manera exhaustiva”.

Etiquetas