Política

Ausencia de voz para regiones es la mayor deuda de diputados

Parlamentarios de la Región comentaron cómo han sido los últimos doce meses, tras el término del sistema binominal que amplió el número de representantes, pero también abrió las puertas de sectores políticos que estaban postergados.

Por: Ángel Rogel | 17 de Marzo 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En la semana que ya termina, variadas fueron las opiniones, tanto del oficialismo como en la oposición, respecto a cómo ha trascurrido la gestión del Presidente Sebastián Piñera. Claro, el pasado lunes 11 de marzo se cumplió un año desde que Michelle Bachelet entregó la banda presidencial al actual Jefe de Estado y, por cierto, las declaraciones más críticas vinieron de sectores ligados a la ex Nueva Mayoría o del Frente Amplio (FA). No obstante, no fue el único hito que se cumplió ese día.

Hace poco más un año también asumió la nueva composición de la Cámara de Diputados, que amplió su número de integrantes, producto del cambio del sistema electoral (del binominal al proporcional) que, además, posibilitó el ingreso de nuevas fuerzas políticas. El caso más notorio, como se sabe, es del FA quien pasó a contar con 20 representantes (antes tenían sólo tres).

El nuevo sistema electoral hizo, además, que cambiarán las caras en el Bío Bío. Como se recordará, no fueron reelectos el PPD, Cristián Campos (que suena fuerte como candidato a alcalde en Hualpén); el actual intendente, Jorge Ulloa (UDI); el DC Marcelo Chávez (que cursa estudios de post grado en España); y la socialista, Clemira Pacheco, quien decidió no ir a la reelección (en la actualidad su partido sondea terreno para que vuelva a la arena política).

En ese contexto, ocho fueron las caras nuevas que iniciaron su periplo legislativo en 2018: Félix González (PEV,  único representante del Frente Amplio en la Región); Sergio Bobadilla (UDI, que volvió después de haber perdido en la última elección con sistema binominal, el 2013); Gastón Saavedra (PS); Jaime Toná (PS); Francesca Muñoz (RN), Leonidas Romero (RN), Cristóbal Urruticoechea (RN); y Joanna Pérez (DC).

“Es positivo que el nuevo sistema electoral genere verdadera competencia. Antes con el binominal había parlamentarios que ya estaban electos antes de la votación, había otros ‘blindados’ de manera que la Cámara de Diputados representaba muy bien a las cúpulas de los partidos y muy mal a la ciudadanía. Ahora, con el nuevo sistema, la mitad de la Cámara somos personas nuevas en ejercicio y con mucha mayor diversidad. Esa diversidad ha enriquecido al Parlamento y nos permite dar las discusiones que verdaderamente las personas quieren”, opinó Félix González.

“Con el nuevo sistema la representación de las fuerzas políticas es más amplia, más diversa y eso hizo que todos los hábitos parlamentarios cambiaran. Es decir, el diálogo tiene que ser más frecuente, así como la búsqueda de acuerdos, que puede demorar un poco, porque son distintas las opiniones y todas válidas” aportó Gastón Saavedra.

Sobre el particular, González ahondó en lo que ha sido el trabajo de comisiones, en un inicio muy criticado por sectores del oficialismo contrarios al aumento de representantes. “Han funcionado correctamente, con el mismo número de integrantes que antes, es decir 13. Eso no cambió. Lo que cambió es que ahora cada diputado o diputada está en dos o tres comisiones, más las comisiones investigadoras, pudiendo especializarse más y con espacio para que cada comisión pueda aumentar las sesiones si se requiere”, comentó.

Ausencia de voz para las regiones

Diputados son críticos por la escasa discusión que los temas ligados a la descentralización ha generado en la Cámara.

Asistencia perfecta

Cuatro diputados de la Región completan un 100% de asistencia: José Miguel Ortiz, Félix González, Francesca Muñoz y Jaime Tohá.

Mociones y asistencia 

¿Y cómo se ha desarrollado el trabajo de los nuevos parlamentarios? A juzgar por los números, muy similar al de los antiguos integrantes de la instancia. De acuerdo a la información emanada de la página de la web de la Cámara, el representante que más mociones ha presentado, al 14 de marzo de este año, es el UDI Sergio Bobadilla, con cuarenta. Le siguen la representante del Distrito 21, Joanna Pérez, con 36 y su colega Cristóbal Urruticoechea con 30. El resto; como sigue: Gastón Saavedra (28), Francesca Muñoz (19), Leonidas Romero (17), Félix González (17) y Jaime Tohá (14).

No obstante, algunos de los diputados consultados, coincidieron en que si bien la presentación de mociones es una buena forma de cuantificar el trabajo de los parlamentarios, también aclararon que estas no aseguran nada en un sistema presidencialista como el nuestro, donde la última palabra, respecto de las urgencias de cada proyecto lo tiene el Poder Ejecutivo.

De hecho, en el último año la actuación de los diputados más experimentados es similar a la de quienes cumplieron sus primeros 12 meses en la Cámara. Es decir, son los representantes del oficialismo lo que suman más mociones: 45 en el caso del diputado del Distrito 20, Enrique van Rysselberghe; y 35, el representes del Distrito 21, Iván Norambuena.

Respecto a la asistencia, tres de los ocho nuevos parlamentarios contaron un 100%: Félix González, Francesca Muñoz y Jaime Tohá.

“Cómo todo en la vida, ha sido un año de luces y sombras, en un periodo caracterizado por el reflujo progresista y la aparición de visiones ultraconservadoras”, comentó el diputado Tohá, quien más allá de las evaluaciones, dijo que hay temas aún pendientes por abordar y que son claves en el desarrollo del país, como los efectos de cambio climático y una real descentralización.

“El presenta año será decisivo para la oposición. Aspiro a construir y aportar a la consolidación de un gran frente progresista, única forma, a mi juicio, de abordar los desafíos antes mencionados”, agregó.

Saavedra coincidió con Tohá. Apuntó, principalmente, al interés genuino por la descentralización. En opinión, del socialista en la Cámara debiera existir una comisión permanente que aborde exclusivamente estos temas, considerando también que la mayoría de los diputados son de regiones.

Joanna Pérez, también se refirió a los desafíos de este año, igual en la línea de lo regional. “Tenemos grandes desafíos legislativos en materia de reforma tributaria introducir la ley de rentas regionales, pensiones más justas y dignas ahora, para ponernos al día con las necesidades del adulto mayor; un mejor prepuesto para el  2020; y lograr la  elección de gobernadores o gobernadoras regionales para que se la jueguen por los sueños de la Región, proyectos emblemáticos que lucharé para sacar, pues le harían muy bien a mi distrito; habilitar aeródromo María Dolores con vuelos comerciales, pavimentación completa camino Curanilahue – Nacimiento, paso Pichachén y ejecución hospital de Lebu, Biotrén a Lota, entre otros”, comentó la representante de la Falange.

Cabe precisar que Diario Concepción intentó obtener opiniones de los diputados de Chile Vamos, pero ninguno de ellos respondió nuestro llamado.

Etiquetas