Política

Rector UdeC y diputado Gastón Saavedra buscan instalar plantas desalinizadoras en Isla Santa María

La máxima autoridad de la Casa de Estudios indicó que existe interés conjunto para generar agua potable para las familias de la Isla.

Por: Diario Concepción 16 de Marzo 2019
Fotografía: UdeC

Por poco más de una hora se mantuvieron reunidos el viernes el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, y el diputado (PS), Gastón Saavedra. En la cita, de la que también participaron los académicos UdeC Alejandra Stehr y Rodrigo Bórquez, los personeros intercambiaron ideas en torno a proyectos de carácter medioambiental.

El principal de ellos, la instalación de plantas desalinizadoras en la Isla Santa María, iniciativa que propicia la casa de estudios penquista y requiere de apoyo público para su concreción. En ese marco, el rector Saavedra indicó que existe interés conjunto de cara a la generación de agua potable, aportando soluciones a través de la tecnología que se ha desarrollado en la universidad.

Está toda la disposición de la universidad para afrontar este tipo de desafíos, en conjunto con la Municipalidad de Coronel y el trabajo en coordinación estimulado por el diputado Gastón Saavedra y los académicos UdeC”, expresó.

Por su parte, el legislador destacó que esta es una gran alternativa para la Isla Santa María, en tanto busca la fórmula de generar un convenio de colaboración entre el municipio de Coronel, la comunidad de la Isla y la Universidad de Concepción. Asimismo, él destacó la asociatividad entre el mundo público y la UdeC, afirmando que “el desafío es poner en práctica el conocimiento que tiene esta universidad al servicio de un modelo de desarrollo fundado en el conocimiento”.

Alejandra Stehr, directora del Centro Eula Chile, comentó tras la cita que “si vemos la sequía, por cierto que esta es una de las mejores soluciones que hay para la isla y a un precio conveniente. Creo que es una de las mejores opciones, pensando en el crecimiento del territorio”.

En cuanto al costo que involucra la generación de agua potable a través de estas plantas, Rodrigo Bórquez, director de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería UdeC, explicó que un metro cúbico de agua potable puede costar cerca de $500 pesos, mientras que si este mismo metro cúbico de agua potable se paga mediante un camión aljibe, puede llegar a los 5 mil pesos. Además, precisó, “la capacidad de un camión es de solo 10 metros cúbicos”.

En este mismo sentido, Bórquez sostuvo que el costo de desarrollo e instalación de una planta, con capacidad de 100 m3, está cercano a los $130 millones de pesos. Y en cuanto al financiamiento, el académico indicó que la Subsecretaría de Desarrollo Regional sería el organismo indicado para estos proyectos.

Etiquetas