Política

Francesca Parodi, secretaria regional ministerial: “Claramente la voz de la mujer llegó para quedarse”

La autoridad responde las críticas opositoras y habla de feminismo, asegurando que no existe contradicción entre la postura anterior al 8M y la agenda oficialista.

Por: Ángel Rogel 16 de Marzo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Cuando tienes una región que está creciendo tres veces más que el año anterior, donde se han generado más de 25 mil empleos, con contrato, de calidad, creemos que hablamos de una gestión que se está haciendo (…). Más allá de decir lo que estamos haciendo, las cifras lo demuestran”.

Así ejemplificó la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, lo que a su juicio ha sido el buen trabajo de la administración regional que encabeza el intendente, Jorge Ulloa. Lo anterior, en respuesta a los dirigentes y representantes de la oposición que en la semana en que el gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, cumplió un año, fueron bastante duros y críticos.

Parodi dijo que la gestión de Ulloa también ha respondido a las emergencias en terreno, escuchando y convocando. “Este crecimiento económico no es suficiente, tiene que ser de manera integral, llegar a todos los rincones del Bío Bío”, dijo, apuntando principalmente a  la  provincia de Arauco.

– En la provincia hay críticas, porque se ha actuado con sectarismo.

– Yo descarto absolutamente ese tipo de prácticas. Nosotros no ejecutamos obras en base al color político. Decir que estamos beneficiando a la provincia de Arauco, porque tenemos alcaldes de Chile Vamos, es no hacerse cargo de los problemas que ahí existen. Donde no sólo han habido episodios de violencia rural, sino que también se necesita un fuerte impulso para potenciar el sector turístico y productivo. Creemos que esa es una mirada pequeña y la rechazamos.

La vocera del Gobierno Regional (Gore) comentó que “las críticas son siempre bienvenidas, en la medida que sean informadas” y, en ese sentido, comentó que las declaraciones desde la oposición “no están sujetas a la realidad”.

Dijo que la administración de Ulloa ha sido de puertas abiertas y recordó dos reuniones, donde tanto parlamentarios como representantes de los partidos opositores fueron invitados para dar a conocer su opinión sobre la Estrategia Regional de Desarrollo y el Plan Bío Bío.

“La primera reunión fue con los parlamentarios de los distintos distritos, entre ellos, el de Ñuble. Y después se hizo una reunión con todos los presidentes de partidos constituidos en la Región del Bío Bío. Conversamos la necesidad de adaptar la ERD producto de la salida de Ñuble, cómo íbamos a plantear estos cuatro años de gobierno y se les invitó a realizar propuestas y es lo que estamos esperando (…). El llamado que hacemos a la oposición, es sumarse a la construcción del Bío Bío”, manifestó.

Feminismo

Parodi también habló de la movilización del 8M y la visión que el Gore tiene del movimiento.

Claramente la voz de la mujer llegó para quedarse y como gobierno nos plantea desafíos importantes. Cuando recién asumimos comenzaron las movilizaciones y, si bien muchas de las cosas que impulsamos ya venían en el programa de gobierno, estas movilizaciones generaron una mayor celeridad. Respetamos y acogemos las demandas de los sectores feministas, como emparejar la cancha entre hombres y mujeres, la corresponsabilidad entre padre y madre, tolerancia cero de la violencia hacia la mujer y promover a las mujeres en altos cargos”, sostuvo.

– Es curioso lo que dice, porque en días previos a la marcha, el Gobierno le intentó bajar el perfil al movimiento.

– Es que una cosa son las huelgas y otra las manifestaciones. Como gobierno vamos a apoyar la libertad de expresión. El llamado a huelga que está muy lejano a lo que las mujeres necesitamos.

– O sea, en simple, no estén en contra de que las persona marchen, pero sí de que se ausenten de sus trabajos. ¿Eso es?

– Lo que pasa es que cualquier movimiento está llamado a ser activo y realizar sus planteamientos sobre la agenda mujer o a la igualdad de derecho. Pero una huelga, cuando se está avanzando legislativamente, no aporta nada.

– Igual quedó la sensación que el gobierno perdió “un gallito”.

– No, yo creo que los gobiernos pierden “un gallito” cuando no se hacen cargo de las urgencias que tenemos y nos hemos hecho cargo. Existe una agenda que es ambiciosa y nosotros vamos a ir impulsando.

– ¿Y qué opina cuando la senadora Van Rysselberghe diciendo que no permitirá entregarle las banderas del feminismo a la izquierda?

– Es que yo creo que el discurso feminista no tiene sector político.

– O sea, está de acuerdo.

– Yo creo que el feminismo, son mujeres pidiendo igualdad de derecho y eso tiene que ser tomado por nuestro gobierno, pero no creo que vaya a ver un color político específico, respecto a urgencias postergadas como es el caso de las mujeres.

Etiquetas