Política

RN le quita apoyo a alcalde de Talcahuano y pedirá primarias

Aunque no existe “enemistad”, en el partido de la estrella son críticos de la falta de espacios que el jefe comunal porteño ha entregado a sus militantes en el municipio.

Por: Ángel Rogel 14 de Marzo 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Falta un año y medio para las próximas elecciones municipales, pero de a poco comienzan a aparecer las primeras definiciones y así como algunos alcaldes en ejercicio han ratificado su intención de competir por un período más, algunos partidos también dan a conocer sus posiciones.

Así por ejemplo, RN en Talcahuano, a través de una declaración pública, si bien manifiesta que se encuentra en un “proceso de reflexión” sobre el apoyo político electoral que debería entregarle al alcalde en ejercicio, Henry Campos (UDI), también expone la necesidad de establecer “un proceso de primarias”.

En la declaración, firmada por el presidente comunal, Juan Pettinelli, se explica que el jefe comunal ha tenido una “limitada confraternidad” y “escasa camaradería” con los militantes del partido en el puerto. Lo anterior, sin embargo, apunta a los mínimos espacios que Campos ha entregado a RN en el municipio.

Así lo reconoció el propio Pettinelli, además de los dirigentes del partido en el distrito que componen las comunas Talcahuano y Hualpén, como Felipe Rodríguez y Gabriel Torres.

El primero, presidente distrital y concejal de Hualpén, reconoció que no ha existido mayor relación con el gremialismo en Talcahuano y confirmó que se están barajando nombres para representar a la colectividad en una eventual primaria, aunque, hasta ahora, sólo Jaime Saavedra ha manifestado abiertamente su intención de competir. El aludido, fue candidato a consejero regional en los últimos comicios y es hermano del diputado del PS, Gastón Saavedra.

Otros nombres que se mencionan en RN, son los del ex concejal, Arturo Chiarella; el vicepresidente del Distrito, Marcelo Mella (otrora militante del PRI); y el presidente comunal, Juan Pettinelli. También, se ha sondeado el nombre del gobernador, Robert Contreras, pero él no ha manifestado su intención.

Desde la UDI restan dramatismo a la declaración pública, pero desmienten que no haya espacios para militantes de RN en el municipio. La presidenta del comunal Talcahuano, Pamela López, dijo que militantes del partido de la estrella han trabajado en el casa alcaldicia porteña, pero muchos han salido para trabajar en el gobierno.

De todas maneras, agregó que el alcalde ha manifestado abiertamente que no tiene problemas de competir en una primaria y, en ese sentido, lo apoyarán.

“Nosotros como partido creemos que la gestión municipal es para satisfacer las necesidades de los habitantes de la comuna, no para la satisfacer las necesidades de los partidos, en general. Apoyamos la gestión del alcalde Henry Campos y lo vamos a seguir apoyando, porque encontramos que le ha cambiado la cara a Talcahuano”, comentó la dirigenta.

El estado de las relaciones entre el UDI y RN no sería exclusiva de Talcahuano. De hecho, el martes se debió realizar una cena de los partidos del oficialismo para conmemorar el primer año de Chile Vamos, pero se suspendió luego que RN se restara. La actividad se reagendó para mañana, pero no existía confirmación de RN. En el partido de la estrella, la molestia por la falta de espacios para sus militantes, en la administración regional, seguiría latente.

Etiquetas