Política

Incertidumbre ante indefinición del proyecto de Hospital para Lebu

El alcalde de la capital provincial de Arauco dice que prefiere no pensar en pasadas de cuentas políticas y apunta a la necesidad de un recinto que atenderá a cerca de 50 mil personas.

Por: Ángel Rogel 13 de Marzo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Decepción, pero también incertidumbre, existe en Lebu, tras la reciente visita a la Región del Presidente, Sebastián Piñera, donde anunció el compromiso de la actual administración para concluir cinco proyectos hospitalarios en Bío Bío, aunque en el listado no existe el de la capital de la provincia de Arauco.

Un hospital de mediana complejidad es un largo anhelo en la comuna de Lebu (hace, por lo menos, 15 años) y, hasta hace unos meses, parecía que el objetivo se cumpliría.

Tal como lo explicó el jefe comunal lebulense, Cristián Peña, “hace cuatro años aproximadamente se tomó la decisión de modificar la red asistencial”, con lo cual el Hospital Santa Isabel de la comuna pasaría a ser un recinto de baja a uno de mediana complejidad.

Lo anterior, contribuiría a atender a cerca de 50 mil personas, pues los beneficiarios no solo serían de la capital provincial, sino también de Los Álamos. De hecho, la iniciativa también fue impulsada por el recientemente renunciado alcalde y hoy secretario general de la UDI, Jorge Fuentes.

Estudio en adjudicación

Se suponía que bajo la administración de Michelle Bachelet el recinto debería haber quedado, al menos, en etapa de construcción. Eso no ocurrió y actualmente el estudio de diseño está en etapa de adjudicación. Y esa es justamente la preocupación del alcalde de Lebu, es decir, es un hecho que el estudio estará listo mucho antes del término del actual gobierno y es por ello que el jefe comunal apunta a la necesidad de asegurar los recursos que faciliten el inicio del proyecto.

Siendo pesimista, a principios de 2021, el estudio ya estaría terminado, lo que significa que durante ese año se podría empezar a construir de forma inmediata y este gobierno concluye su periodo el 2022. Es decir, la modificación de la red asistencial que hubo para la provincia de Arauco, se estaría postergando para después del Gobierno del Presidente Piñera. Nosotros esperamos un compromiso de esta administración”, comentó Peña.

¿Y qué dicen en Los Álamos? Consultado el recién asumido alcalde, Pablo Vegas (UDI), es más cauto. Dijo que el compromiso del Presidente Piñera es dejar aprobado el diseño este año, que involucra una inversión de $700 millones.

“Mi compromiso es seguir trabajando en la gestión realizada por el alcalde Jorge Fuentes y solicitar el compromiso de Arauco 7, para que este proyecto tan anhelado sea una realidad”, manifestó el edil.

El nuevo hospital permitiría realizar 70 operaciones mensuales, 2.600 consultas de morbilidad y 1.700 de especialidades.

Lo planteado por el Presidente Piñera

En su visita, el pasado miércoles 27 de febrero, el Presidente Sebastián Piñera comentó que se invertirán $373 mil millones en la red hospitalaria de la Región, beneficiando a 513 mil personas.

Especificó que los proyectos priorizados serían la tercera etapa del Hospital Higueras, la reposición de los recintos de Coronel, Santa Bárbara y Lota, además de la normalización del hospital de Nacimiento.

También hubo mención al Santa Isabel de Lebu, sin embargo, lo hizo en el grupo de proyectos que bajo su administración solo llegarán a la etapa de estudio, diseño y licitación.

En la misma condición están  los hospitales de Arauco, Mulchén y el Guillermo Grant Benavente de la capital regional.

Etiquetas