Política

Género: La agenda pendiente en Chile

Parlamentarias y académicas hablan de lo logrado y lo temas pendientes, pero también del gran cambio cultural que se debe generar, y que aún sigue en pañales.

Por: Ángel Rogel 10 de Marzo 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

A última hora del viernes recién pasado, Carabineros corfirmaba una cifra que, ni la más optimista hubiera imaginado. Fueron cerca de 11 mil personas (ocho cuadras completas) las que acudieron al llamado a movilización del 8M.

En su Día Internacional, las mujeres del gran Concepción salieron a la calle para recordar que la lucha por la igualdad “llegó para quedarse”, pues aún hay temas pendientes pese a los avances que se han producido en los últimos años. Al menos, esa es la conclusión de un grupo de mujeres, parlamentarias y académicas, consultadas por Diario Concepción.

La diputada del Distrito 19, Loreto Carvajal (PPD), es presidenta de la comisión de Mujeres y Equidad de Género, y sostiene que ha habido avances. Destacó, por ejemplo, la ley de cuotas, la “Ley Gabriela” (que amplía la tipificación del delito de femicidio”) o la creación del Ministerio de la Mujer y de la comisión que preside en la Cámara.

Falta de voluntad

Sin embargo, dijo que todavía hay mucho camino por avanzar y ello aplica tanto en el diario vivir como en la discusión político legislativa.

Sobre el último punto y, particularmente, respecto a voluntad de la administración Piñera (que ayer después de la masiva marcha del viernes, dijo que “las mujeres merecen tener total igualdad de derechos”), la diputada es clara: “Creo que la gestión de este gobierno, en materia de mujer, ha sido muy débil. No ha habido voluntad política para la priorizar la agenda de género”.

Según la representante del PPD, existen más de 170 iniciativas en el Congreso y “la verdad es que se ha hecho poco eco de ello. Lo único en lo que se ha avanzado es la de violencia integral. Nos hemos aburrido de pedirle al Gobierno prioridad al proyecto de acoso callejero… Sin la urgencia del Gobierno es muy difícil avanzar”.

Otra integrante de la comisión que preside Carvajal, es la Avances y deudas en la agenda de mujer tras empoderamiento femenino en las calles diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC), quien coincide con su par de Chillán. “Falta mucho”, dijo.

De hecho, comentó que lo anterior se refleja en la marcha del viernes, la misma que “este Gobierno quiso minimizar, no sabiendo leer lo que las mujeres demandan en materia de respeto, igualdad, de no más violencia y oportunidades” y que cada día apoyan más hombres.

Explicó que la actual administración fijó 22 temas y, a la fecha, se han avanzado en cuatro de ellos: que las mujeres puedan asumir en directorio de empresas públicas; la Ley de Amamantamiento y lactancia materna; segundas nupcias; sala cuna universal.

Sin embargo, la legisladora apunta a temas de fondo, algunos de los cuales ya fueron despachados al Senado y están a la espera de que el Gobierno les coloque urgencia, como el proyecto “Mujer Libre de Violencia”.

Me gustaría que se dispusieran nuevos recursos para ampliar el Centro de la Mujer en más comunas, o destinar recursos para trabajar más decisivamente la autonomía económica, apoyando a mujeres rurales o de zonas rezagadas”, comentó Pérez.

Al renglón seguido comentó que una “nueva ley que asegure igualdad salarial” no incluye ni sanciones ni herramientas para fiscalizar, por ello durante la semana la bancada de la DC presentó un proyecto para ello.

Pérez agregó que los temas género tienen que ser trasversales, no de izquierda o derecha. Incluso, comentó que se relacionan con los Derechos Humanos.

Carolina Echagüe M.

Leyes eficientes

En la vereda oficialista, aunque con matices, las opiniones no son muy distintas. Se reconoce que los avances han sido lentos en la actual administración, pero explican que es normal dentro de los procesos de discusión de proyectos. También se apunta a la necesidad de cambios culturales.

De visita en Concepción, la diputada de RN, Ximena Ossandón, también integrante de la comisión de Mujer, dijo que “hay que resaltar que uno de los grandes proyectos que tomó el Gobierno, el que apunta a que la mujer tiene el derecho a vivir libre de violencia, venía del Gobierno de Michelle Bachelet, y la agenda del Presidente Piñera y la ministra Isabal Plá, lo toma con fuerza y esperamos que pronto esté en marcha”.

En opinión de la legisladora, lo importante es que “sean leyes eficientes. No sacamos nada con hacer leyes que van a ser para un titular en la prensa y después son inaplicables”.

Al igual que la diputada Pérez, Ossandón dice que la agenda de mujer tiene que ser transversal. “Me dijeron que, por ser de derecha, no podía ser feminista. Se cae en el estereotipo (…). Yo estoy en una lucha tremenda para que ninguna mujer más muera. Estamos empezando marzo y ya llevamos 11 femicidios eso no puede ser”.

Si en algo coincidieron tanto Carvajal, como Pérez y Ossandón, fue en los cambios culturales. “Ya son menos los municipios que celebran el Día Internacional de la Mujer, con vedettos o flores”, comentó Carvajal.

“La realidad chilena es que todavía tenemos que pelear con un machismo existente, no solo en los hombres, sino incluso arraigado en las mujeres (…). Las leyes van pavimentando el camino cultural, pero no es garantía. Los avances son lentos, pero vamos mejoran do”, dijo Ossandón.

En la academia

El jueves último, la Universidad de Concepción celebró que la aprobación, por parte de su Consejo Académico, su “Protocolo de actuación en caso de acoso sexual, violencia de género y discriminación” que “incluye reparaciones y aspectos de conciliación en caso de faltas menos graves”, según explicó en su oportunidad, Lucía Saldaña, directora de Equidad de Género y Diversidad de la casa estudios.

La UdeC ha sido pionera en este tipo de temas. Ya a fines de los ochenta, por ejemplo, se implementó el primer Programa de Estudios con Perspectiva de Género.

La doctora en Derecho, Ximena Gauché, quien redactó el proyecto de Identidad de Género, comentó que “el movimiento de las universitarias el 2018, y quienes las acompañaron, pusieron en el eje de la agenda pública, y esta es mi visión, lo que era la ausencia de una mirada de género en todas las universidades, en distintos ámbitos. Y, ese movimiento, ha tenido resultado, en lo global, bastante positivos para las instituciones”.

Dijo que muchas tienen unidades especializadas de género, protocolos, normativas y cursos de pre y pos grado.

“Este año, creo que la agenda pública es más amplia, como lo prueban los temas puestos por quienes convocaron a la huelga del viernes, como la modificación del sistema de AFP o las igualdades en condiciones laborales entre hombres y mujeres, por dar dos ejemplos”, comentó.

Lo anterior, de todos modos, explicó son los desafíos que se vienen. “Hay quienes se preguntan por qué el tema de las AFP tiene que ver con el movimiento de mujeres. Para algunas las relaciones son muy evidentes, en el sentido, en que las mismas brechas de géneros, la división sexual del trabajo se traduce en sistema de pensiones que es inequitativo para las mujeres”, sostuvo.

Etiquetas