Política

UdeC destacó apoyo del protocolo contra la violencia en “Día de la Mujer”

Rector dijo que hay que seguir avanzando en la construcción de “buenas prácticas”.

Por: Ángel Rogel 09 de Marzo 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“Conmemoran hoy, el 8 de marzo, en nuestra universidad es un hito especialmente relevante, después de un día histórico, como el de ayer (jueves), con la aprobación del protocolo de actuación en casos de acoso, abuso sexual, teniente a eliminar todo tipo de violencia dentro de nuestra comunidad universitaria”, dijo el rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra, minutos antes de encabezar el acto con el cual la comunidad universitaria conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

En efecto, fue un día especial, pues nadie quiso obviar la noticia, a todas luces trascendente, para la casa de estudios. Como se recordará, el pasado jueves de forma unánime, el Consejo Académico de la UdeC, integrado por los decanos de las facultades y la dirección superior del plantel, aprobó el “Protocolo de actuación en caso de acoso sexual, violencia de género y discriminación”.

“Incluye reparaciones y aspectos de conciliación en caso de faltas menos graves. Es un procedimiento único para el cuerpo estudiantil, funcionario y académico, y eso es algo notable. También está absolutamente compaginado con la legislación laboral y la normativa interna de la universidad”, explicó en su oportunidad, Lucía Saldaña, directora de Equidad de Género y Diversidad de la casa estudios, instancia que lideró la elaboración del protocolo.

Durante la jornada de ayer, Saldaña destacó “los avances sustanciales” que la casa de estudios ha realizado en favor de la equidad. Destacó, además, la riqueza del protocolo, considerando la alta participación de la comunidad universitaria durante 11 meses.

Para el rector Saavedra, “recordar hitos históricos, como el que funda este día a nivel mundial, es necesario para toda institución que quiere ir construyendo cada día mejores condiciones de igualdad para el desarrollo de todas las personas, en particular, de una casa de estudios”.

La autoridad universitaria comentó que lo importante ahora era sociabilizar, “continuar en la construcción de buenas prácticas” y avanzar en certificación “de todos los temas de equidad de género y, en particular, en conciliación de vida laboral y familiar, no sólo un maternidad responsable, también paternidad responsable”.

Etiquetas