Política

Votar a ciegas: la práctica que dejó en evidencia el proyecto de los “medidores inteligentes”

En medio del polémico debate, parlamentarios y ex legisladores reconocieron que no siempre se leen todos los proyectos de ley, pero se defienden. Aquí sus razones.

Por: Ángel Rogel 08 de Marzo 2019
Fotografía: Agencia UNO

En medio de la polémica por la futura instalación de “medidores inteligentes”, cuyo costo será traspasado a los usuarios por parte de las empresas, un parlamentario de la zona en ejercicio, que prefirió no ser mencionado, reconoció que muchos diputados no leen los proyectos que votan y confían en el criterio que les proporciona el colega que estuvo más imbuido en la discusión respectiva.

Y es que han llamado la atención los dichos de algunos parlamentarios que han deslizado responsabilidad al Senado, que habría cambiado una la iniciativa que en su génesis apuntaba en otra dirección. Lo anterior, pese a que tras los cambios efectuados, la Cámara también tiene la opción de revisar la iniciativa.

De hecho, al ser consultado por su votación, el actual intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa (UDI), comentó que lo “normal es que los proyectos sean revisados en cada comisión especializada; en este caso tiene que haber sido la comisión de Transporte, Energía y Telecomunicaciones, y ellos son los que tienen que revisar el detalle de los proyectos, para luego informarle a cada una de sus bancadas”.

La votación

La máxima autoridad regional, que siendo diputado del Distrito 43 (Talcahuano y Hualpén) votó favorablemente  la, ahora, cuestionada iniciativa, dijo que no estudió el proyecto porque no era su expertise y, en ese caso, lo “que normalmente hacemos, dado que no hay capacidad humana para conocer todos y cada uno de los proyectos, son los diputados de las comisiones técnicas los que van a responder en esas materias”.

En la Región, 10 de los 14 diputados, que eran parte de la Cámara en enero de este año, votaron favorablemente la iniciativa que traspasaba el costo de los equipos a los usuarios.

Las excepciones fueron los representantes del PS, Manuel Monsalve, Roberto Poblete (ex representantes del Distrito 47, la provincia del Bío Bío), Rosauro Martínez (ex RN, que se encontraba desaforado) y el militante del PPD y otrora diputado del Distrito 43, Cristián Campos.

El último de los mencionados, reconoció que muchos de los que no aparecen apoyando la iniciativa ese día (la votación fue unánime), no se encontraban ese día en el Cámara.

De todas maneras, quien fuera parlamentario de Talcahuano y Hualpén, comentó que “el Congreso tienen la oportunidad de votar favorablemente una iniciativa que retrotrae la norma, tal y como lo están planteando algunos parlamentarios. Y, claro, queda la elección, otra vez, de que no se puede votar algo que afecta a millones dejando en la ignorancia a los usuarios”.

La voz de los alcaldes del Bío Bío

A través de una declaración pública, los alcaldes reunidos en el capítulo regional de la Asociación Nacional de Municipalidades y que preside el jefe comunal de Santa Juana, Ángel Castro, también se refirieron a la polémica.

En el escrito, comentan que no cuestionan las bondades que puede generar el nuevo sistema, pero critican que no se diga que “los nuevos medidores son y serán pagados por todos (as) nosotros (as) a beneficio total y absoluto de las empresas eléctricas”.

Los alcaldes agregan que “solicitaremos formalmente al ministerio de Energía y Superintendencia respectiva el cese del proceso de renovación de los medidores de consumo eléctrico hasta que no esté totalmente claro que ese proceso será asumido a total costo de las empresas distribuidoras de electricidad y que el nuevo sistema no redundará en alzas tarifarias para los clientes”.

Etiquetas