Política

Los entretelones de la despedida del alcalde Jorge Fuentes, de Los Álamos, quien asumirá la secretaría general de la UDI

Entrega de edificio consistorial estuvo marcada “por gestos” a jefe comunal de la UDI, y la respuesta del oficialismo por críticas de la oposición al Plan Regional Bío Bío lanzando por el Presidente Piñera.

Por: Ángel Rogel 02 de Marzo 2019
Fotografía: Gore Bío Bío

Sólo un día después que el alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, anunciara su renuncia al cargo, varias autoridades nacionales y regionales estuvieron presentes en la entrega del edificio consistorial de la comuna, situación que, para varios asistentes, fue interpretada como la despedida del jefe comunal, quien se abocará exclusivamente al rol de secretario general de la UDI.

De hecho, muchos amigos personales de Fuentes, como el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, y el director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado, coincidieron en la ceremonia.

Lo anterior, junto con la respuesta oficialista a las críticas de la oposición por el contenido del Plan Regional Bío Bío, marcaron la pauta del acto. Aunque también llamó la atención la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, quien estando en el territorio, poco y nada dijo sobre el reglamento para “zonas de rezago” y sobre el apartado especial que tiene la provincia en el citado plan.

Defensa oficialista

Consultado por el acto, el alcalde Fuentes comentó que, efectivamente, se trató de la entrega del edificio, pero en cierta forma también se transformó en una suerte de despedida “por parte de la comunidad”.

Explicó que en los próximos días oficializará su renuncia al cargo, probablemente el lunes, y una vez concretada, se despedirá de los funcionarios y su equipo del municipio. Agregó, que seguirá ligado a la comuna, por sus lazos familiares y descartó una futura candidatura a la Cámara.

El intendente, Jorge Ulloa, dijo que el edificio consistorial era una obra muy esperada por la comunidad y en ese objetivo el alcalde y su Concejo Municipal había trabajado de manera muy particular. “Por eso hoy vino tanta gente a recibir este proyecto”, comentó Ulloa.

La máxima autoridad regional, además, se explayó al momento de manifestar su opinión ante las críticas opositoras al plan regional presentado por el Presidente. “Fueron críticas sin mayor peso, porque como he dicho obedece a las bases que han establecido proyectos que tienen RS y, además, lo que el Presidente ha hecho es darle financiamiento. Si bien hay proyectos que eran conocidos, yo no puedo olvidar que muchos proyectos quedan en anuncios y no se hacen”, sostuvo.

Más duro fue el subdere Salaberry. “Cuando (la oposición) vuelva de vacaciones, podremos sentarnos a conversar. Es una opinión que no ofrece ninguna propuesta nueva”, comentó.

Uno de los diputados de la oposición que estuvo en el acto en Los Álamos fue el socialista, Manuel Monsalve, quien manifestó que era evidente que el escenario sería de despedida para Fuentes, aunque dijo “que tampoco es para exagerar”.

Sí, lamentó que el subdere no se diera el tiempo de ahondar en los que temas que le competen a la provincia.

“En el caso de Los Álamos, todas las obras importantes se definieron en el Gobierno de la Presidenta Bachelet (…). Lo que tiene que contestar Salaberry es que obra importante va a financiar este Gobierno en Los Álamos, que era lo que uno hubiera esperado, pero lamentablemente parece que el que está de vacaciones es Salaberry”, sostuvo.

Cabe precisar que, consultado por medios locales sobre el interés del Gobierno por el territorio, Salaberry comentó: “en primer lugar, la provincia de Arauco tiene una glosa especial que fue incorporada por el Presidente Piñera, para que los recursos estén a disposición de manera más expedita para los municipios. Eso está incorporado en la glosa del Gobierno Regional. En segundo lugar, el territorio es parte la política especial llamada zona de rezago, donde el Gobierno del Presidente Piñera ha definido criterios de mayor objetividad (…). Y tenemos una mesa de trabajo con los alcaldes de Arauco que lidera el ministro, Andrés Chadwick”.

Etiquetas