Política

Santibáñez explica cómo será entrega de recursos: “Pacyt es la inversión pública de mayor impacto en los últimos 50 años”

El representante, vocero de la comisión que ve el proyecto en el Core, explicó que si bien las obras parten este año, “gran parte de los avances físicos se verán en 2020”.

Por: Ángel Rogel 19 de Febrero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Es la inversión pública con mayor rentabilidad social, tecnológica y productiva de los últimos 50 años”, dijo sobre el proyecto del Parque Científico y Tecnológico (Pacyt), el consejero regional de la UDI, Luis Santibáñez.

Durante la jornada de ayer, se iniciaron las obras de urbanización del loteo de los fundos El Guindo y La Cantera, donde se emplazará el proyecto.

En opinión de Santibáñez, la iniciativa contribuye “significativamente” al desarrollo regional. “Esperamos que sea un referente no sólo para la Universidad de Concepción, sino para todo el polo universitario de la Región y, en particular, para la industria productiva, de innovación tecnológica y de base empresarial”, manifestó.

Recursos y plazos

El core gremialista, vicepresidente y vocero de la comisión Pacyt del Consejo Regional (Core), explicó que los $150 millones que se asignarán este año a la iniciativa, son sólo el inicio del compromiso del gobierno regional para este proyecto.

“Seguramente, el 2020, en función del estado de avance, la inspección técnica y las decisiones que tome el directorio se inyectará no menos del 40% de los recursos asignables. Es decir, este 2019 son $150 millones, el 2020 el 40% y ya el 2021 consolidar el proyecto con la entrega del aporte global. A esa altura, la Universidad de Concepción debería tener despejada la llave de negocios de empresas y entidades internacionales que formarán parte del Pacyt y, también, el compromiso financiero para la construcción de edificio que serán parte del parque”, explicó.

Santibáñez, además, comentó que la entrega de $150 millones este año se explican por las etapas previas que deber ir superando la iniciativa. “Se calcula que el inicio de obras esté para el último cuatrimestre del presente año. Gran parte de los avances físicos se llevarán a cabo durante 2020”, sostuvo.

Etiquetas