Política

Sename ya tiene directora regional titular, tras 335 días de vacancia

Se trata de la Trabajadora Social, Ximena Morgan, quien desempeñó funciones en Senda y es especialista en prevención del consumo de drogas. Su nombramiento generó reticencias, a raíz de su cercanía con el pensamiento de izquierda.

Por: Carolina Abello - Marcelo Castro 09 de Febrero 2019
Fotografía: Facebook Ximena Morgan

335 días, dos concursos de Alta Dirección Pública, más de 200 candidatos y ocho meses de espera, que al parecer han llegado a su fin para los cientos de niños que se encuentran al interior de recintos del Sename en la Región del Bío Bío.

De acuerdo a lo publicado en la página del Servicio Civil, la nueva titular del servicio que reemplaza a Rina Oñate es la trabajadora social Ximena Morgan Herrera, quien tiene 45 años.

Es hija de exiliados políticos que se encuentran en Estados Unidos, en esa nación cursó estudios de “Bachelor of Arts with a Major in Social Welfare” y un “Master of Public Admistration”, ambos fueron convalidados en junio del año 2009 por la Universidad de Chile.

Su vida laboral la ha realizado en el servicio público, específicamente, en el Senda, en donde realizó funciones en las unidades de Prevención Laboral y comunitaria del organismo. Fuentes del organismo comentaron a Diario Concepción, que si bien no existe afinidad política con este gobierno, es una designación acorde con el perfil que se necesita con el cargo, ya que Ximena Morgan se ha especializado en la prevención del consumo de drogas. Inclusive, durante 2018, participó como exponente en dos seminarios internacionales realizados en Colombia y España.

Desde la Seremi de Gobierno, prefirieron guardar silencio sobre el nombramiento, a pesar de los antecedentes entregados por este medio y que el resultado del concurso es de conocimiento público.

Mejoras para los recintos

Cerca de tres mil millones de pesos es lo que ha entregado el Core del Bío Bío al Sename para proyectos de Conservación, Reposición y Reparación de los centros existentes en la Región del Bío Bío.

Es por esto que los cores esperan una relación directa con la nueva autoridad. De acuerdo a Luis Santibáñez, se trata de un perfil netamente técnico. “La nueva directora no tiene relación con Chile Vamos ni sensibilidad política con nosotros. Ella tiene desafíos fuertes, como cumplir con los nuevos perfiles y establecer un pacto más cercano con el Gore, hay muchos recursos transferidos que no se han ejecutado”.

En tanto, Tania Concha cree que “necesitamos urgente avanzar en los proyectos de infraestructura que están con financiamiento aprobados y tener respuestas sobre el futuro de ellos. No puede ser que desde 2012 tengamos una cantidad de millones aprobados y no los podamos ejecutar”.

Medidas concretas

En tanto, las asociaciones de funcionarios de la Región, esperan que Ximena Morgan, como nueva directora, sea capaz de tomar medidas concretas en la institución.

Alejandro Saavedra, presidente de Anfur, consideró que “debe tener los pergaminos que requiere. Hay un trabajo deficiente del subrogante y se necesitan decisiones que corresponden, y esperamos que eso se pueda hacer, que ella ordene el tema”.

Mientras que Pedro Marileo, director nacional de Afuse, cree que “se cumple una de las promesas de la directora nacional, ojalá se tomen las decisiones concretas que ayuden al trabajo de los profesionales del servicio”.

Etiquetas