Política

Cores de Ñuble entran al debate por baja en los fondos espejo

Acusan disminución cercana a los $13 mil millones en los dineros provenientes del Transantiago, lo que fue considerado como una “pasada de cuenta” por algunos cores.

Por: La Discusión 08 de Febrero 2019
Fotografía: Mauricio Ulloa

Pablo Aburto

Continúan las reacciones ante la drástica baja que experimentaron los fondos espejo del Transantiago para Ñuble durante 2018.

Según constató La Discusión, estos Fondos de Apoyo Regional (FAR), durante el año pasado, cayeron a $13.259 millones, desde los más de $35.000 millones ejecutados, tanto en 2016 como en 2017.

Esta vez fueron dos concejeros regionales de la Región quienes fustigaron el actuar de sus pares de Bío Bío, cuando todavía Ñuble era una provincia bajo su tutela política-administrativa.

Según el Consejero Regional (Core) de Ñuble, Hernán Álvarez, el Consejo Regional de Bío Bío, entidad encargada de administrar el 75% de los recursos disponibles de ese fondo para la Región, “no cumplió con el mandato de la ley, de distribuir los recursos”.

“Fue una utilización mañosa de poder presionar en la toma de decisiones futuras con los ingresos que le correspondían a Ñuble”, cuestionó.

De acuerdo a su opinión, Concepción, que contaba con la mayor cantidad de Cores, “siempre miró lejanamente a Ñuble”.

“Si miran en la historia, la cantidad de recursos presupuestarios, lo que Ñuble recibía con respecto al presupuesto regional, era siempre no superior a un 12% o 13%”, graficó.

Álvarez agrega que entre 2014, 2015 y 2016, los seis consejeros de Ñuble exigieron que se distribuyera la cantidad de recursos que la provincia de Ñuble merecía, principalmente por dos razones, según explicó.

“Ñuble es la más extensa en territorio de todas las provincias restantes, lo segundo, es que tenía la mayor cantidad de comunas, se contaba el 33% de las comunas acá, con respecto a Arauco, Bío Bío y Concepción y no merecía tener el trato de los consejeros”, sostuvo.

“Pasada de cuenta”

Por su parte, el Core Arnoldo Jiménez expuso que durante 2018, año de transición para dejar Bío Bío y pasar a ser región, se defendieron los fondos, pero varios convenios para Ñuble quedaron sin firmar.

Según Jiménez, los Cores de Bío Bío “desahuciaron a Ñuble”.

“Éramos seis consejeros (de Ñuble) ante 28 de Bío Bío y, de alguna manera, ellos se sintieron, porque dejábamos la Región, así que es un poco natural que quisieran retener lo que era de su propio territorio y excluyeron a Ñuble definitivamente (…) era un poco la pasada de cuenta de Bío Bío por abandonar la casa”, expuso.

El Core apuntó a la labor que ahora también deberán ejecutar y que implica la fiscalización para que se cumplan los fondos que vienen de proyectos de arrastre desde Bío Bío. “Ahora tenemos que seguir monitoreando que Bío Bío vaya cumpliendo con los proyectos de arrastre que tiene contrato con Ñuble para que se pueda terminar de buena manera esa ejecución”, indicó.

Etiquetas