Política

Diputados de oposición molestos por exclusión de mesa por Arauco

Joanna Pérez y Manuel Monsalve acusaron que no se escucharon todas las visiones de lo que ocurre en la zona. Ambos parlamentarios esperan respuestas sobre el futuro de la zona de rezago en la que se encuentra Arauco.

Por: Marcelo Castro 07 de Febrero 2019
Fotografía: Twitter @lasubdere

Una semana ha pasado desde el encuentro entre el ministro del Interior y los alcaldes de las siete comunas de la Provincia de Arauco, para definir los programas para la zona.

Fue una cita que se concretó en el Palacio de la Moneda, en donde participaron subsecretarios de diversas áreas, el intendente Jorge Ulloa, la gobernadora de Arauco, Ma. Bélgica Tripailaf, entre otras autoridades, pero los grandes ausentes fueron los parlamentarios de la oposición.

El balance del encuentro por parte del intendente Ulloa es positivo. “Estamos trabajando en coordinación, la verdad es que las propuestas entregadas por los alcaldes coinciden con la preocupación que el Presidente tiene por la provincia de Arauco. El principal avance se hizo en el anterior gobierno del Presidente Piñera, para después entrar en un periodo de lentitud”.

Según Ulloa, una buena parte de los proyectos presentados tiene plazos de ejecución “muy prudentes”.

El diputado socialista y jefe de bancada por esa zona, Manuel Monsalve, comentó que no recibió ninguna invitación para aquella cita y que le gustaría haber estado presente, para analizar los temas de la Región con las autoridades centrales. “Yo valoro los esfuerzos de diálogo, pero se comete un error al no incorporar a todos los actores que tienen cargo de representación popular. Espero que no se vuelvan a cometer esos errores, el diálogo debe ser con todos”.

Mientras que la diputada Joanna Pérez indicó que “no hayamos sido convocados los parlamentarios de oposición, esta es una tónica que les llevará al fracaso político, por lo sectario, por hacer proselitismo político con recursos del Estado”.

Plan Arauco

Durante la cita, el intendente Ulloa informó que se implementará en la zona un plan similar al “Plan Araucanía”.

“Todos los alcaldes fueron informados del decreto firmado el 26 de diciembre, sobre un programa para La Araucanía, en donde queda incorporado esa zona, Arauco y Los Ríos, así, esto queda zanjado. Inicialmente, Arauco no aparecía, pero en el documento está”, indicó Jorge Ulloa.

Mientras que Manuel Monsalve señaló que “habrá que conversarlo, porque al ministro Chadwick no le ha resultado su plan Araucanía. Allá hay algunos problemas y en Arauco hay otros problemas”.

Zona de Rezago

El diputado por la zona, Manuel Monsalve espera que durante la reunión, que se extendió por cinco horas, se haya entregado información sobre el futuro de la zona de rezago.

“No conozco ningún anuncio relevante para valorar, ahora el gobierno tiene que aprovechar la Ley de zona de rezago y disminuir los costos de vida de la provincia de Arauco”, dijo.

“Le rebajaron presupuesto a la mitad al programa de zona de oportunidades de 8 mil millones a 4 mil millones”, manifestó la diputada Pérez.

Con respecto a la situación de la zona de rezago en la que se encuentra la provincia de Arauco, Ulloa no se refirió al emplazamiento realizado.

Etiquetas