Política

Susana Tonda califica situación del Sename como “crítica” tras visita sorpresa a centros en Bío Bío

Directora del organismo visitó recintos de Coronel y Andalién, al primero lo definió como crítico y pidió ayuda al Gobierno Regional para que libere fondos destinados a la infraestructura del recinto.

Por: Marcelo Castro 05 de Febrero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

De sorpresa, así fue la visita que realizó la jornada de este lunes la directora Nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda al Cip-Crc de Coronel y al Cread Nuevo Amanecer de Concepción.

El recinto, que desde 2017 ha estado en la palestra pública por una serie de hechos que han involucrado a los menores que se encuentran en el lugar y demostrado la precaria labor que existe al interior del lugar. En las últimas horas, los jóvenes dejaron encerrados a un educador al interior de una de las casas, esto sin sumar la intoxicación y la ingesta de vidrio molido por parte de los jóvenes.

Fue poco antes de las 11 de la mañana que la autoridad hizo su ingreso al recinto, acompañada, por su jefa de gabinete y el director regional (s), Patricio Muñoz, y en su interior sostuvo reuniones con el director del recinto, Richard Castro, y los funcionarios.

A su salida, señaló que “vinimos a dar una vuelta, a conocer y conversar las cosas que tenemos que mejorar, este centro ha tenido muchas dificultades. Acá hay grandes necesidades, especialmente con las rutinas de los jóvenes, por lo que vamos a necesitar apoyo del Gobierno Regional para instalar talleres”.

Tonda expresó que también es necesario trabajar la infraestructura. “Acá hay grandes problemas de infraestructura, lamentablemente hay un proyecto de conservación que no ha avanzado, y eso nos ha jugado en contra. Se requieren muchas cosas y hay voluntades, por lo que vamos a ir avanzando”.

Con respecto a las armas al interior del recinto, la autoridad recalcó que se están realizando incautaciones masivas. “Estamos con rondas diarias, ha disminuido la presencia de armas hechizas en el lugar. Acá van a haber refuerzos por los próximos seis meses”.

Susana Tonda, adelantó que durante la próxima semana espera dar a conocer el nombre del nuevo director regional de Sename ya que el concurso anterior se cayó, porque no hubo una persona idónea para el cargo. “En mayo llamamos a un concurso regional, no hubo postulantes de calidad y el ADP es lento. Yo espero tener noticias la próxima semana”.

Los funcionarios

Para los funcionarios también fue una sorpresa una visita de la autoridad.

Alejandro Saavedra, presidente de Anfur, manifestó que “le planteamos nuestras inquietudes sobre el centro y las agresiones a los funcionarios”.

A esto, Saavedra, explicó que se habló sobre el futuro del Cread Nuevo Amanecer. “Le explicamos que queríamos evitar lo ocurrido en Playa Ancha acá, ella nos encontró la razón y asumieron el error. Confiamos en que cumplan la normalidad del proceso de cierre.

Con respecto a las armas, el dirigente comentó que por semana se incautan hasta 180 armas cortopunzante.

En tanto, el intendente (s), Robert Contreras, comentó que “tenemos la visita de la directora nacional y espero reunirme con ella para analizar la situación de la entidad en la Región para poder implementar mejoras. La calidad de vida de los niños y las condiciones para mejorar la forma en que se viven”, expresó.

Etiquetas